top of page
  • Juan Manuel Cervantes

Que se Reactive el Centro de Acopio

El centro de acopio de plásticos de agroquímicos ubicado por una brecha cerca de los arcos de Valle de Banderas Nayarit, será reactivado por la CESAVENAY porque la junta local de sanidad vegetal que lo tenía, tiró la toalla y fue hasta vandalizado.



Entrevistado al respecto, en Ingeniero Luis Eduardo Cerda Díaz del Comité Estatal de Salud Vegetal Nayarit informó, que con el propósito de reactivar el centro de acopio de plasticos de productos químicos, se presentaron a supervisar las condiciones que presenta y lo encontraron vandalizado.


Mencionó además dicho ingeniero, que para tal reactivación se ocupa el apoyo de los productores, de las empresas y también del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, este último con la limpieza del centro de acopio a través de los Servicios Públicos.


Comentó el entrevistado de CESAVENAY, que de la vez anterior que dicho tema fue abordado por la ex edil Aidé Saldaña a la fecha, no se ha avanzado mucho y está en la misma situación, ya que dijo, mediante convenio con la junta local de sanidad vegetal, esta se hacía responsable del centro de acopio, pero la junta tiró el arpa.


Respecto al daño a la naturaleza que causa el centro de acopio al no ser operado, dijo que sí causa bastante daño a la naturaleza, aunque no dijo cómo, pero de los envases de agroquímicos no hay ni 500 kilos en el centro de acopio, pero si hay mucha cintilla aunque esta no les implica muchos daños.


Respecto a la reactivación dijo el ingeniero, que hay un programa de campo limpio que entre las empresas generadoras de esta basura y el CESAVENAY, se va a reactivar el centro de acopio, para lo cual contactarán a las empresas como ya lo hicieron con bayer, para que se retire todo la basura y se estima que esto ocurra en dos o tres meses.


Finalmente dijo que en Santiago Ixcuintla, ya están haciendo lo propio y que después de van a pasar a Bahía de Banderas, en donde buscaran contratar personal para que opere este centro de acopio en Bahía, en donde espera que empresas respondan.

bottom of page