• Adolfo Torres

¡Que Siempre Sí!


Pese a que el Gobierno del Estado de Jalisco había prohibido la apertura de panteones en la entidad del 7 al 10 de mayo para evitar contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, en Puerto Vallarta sí podrán recibir visitas con algunas restricciones.


Lo anterior fue confirmado por Carolina López Rodríguez, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, al hablar de las disposiciones que a nivel municipal sí se podrán realizar a partir de este día.



“Nos han informado algunas de las medidas que se deben de tomar, por ejemplo es un aforo del 50% de su capacidad vamos a manejar un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde y procuraremos que los asistentes no estén todos un período muy prolongado, es decir, que esté en aproximadamente por una hora”.

Indicó que el ingreso de bebidas alcohólicas es una medida permanente, no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas en ninguna fecha, además de evitar que haya música en vivo para evitar la prolongación de las visitas.

“Vamos a establecer también, algunos filtros sanitarios, vamos a tomar la temperatura, vamos a dotar de gel antibacterial y vamos a solicitar el uso del cubrebocas en todo momento, así como mantener el distanciamiento físico”.

No obstante, reconoció que será complicado establecer parámetros de tiempo de cada una de las familias que acudan a visitar las en las tumbas de sus seres queridos, por lo que pidió comprensión de la ciudadanía.

“Como te puedes imaginar, es un poco difícil estarle tomando el tiempo a todas las personas, así que pues únicamente los vamos a invitar eh a que su permanencia no sé tan prolongada verdad, estamos eh solicitando el apoyo de diferentes dependencias de seguridad pública, de protección civil, ellos nos van a ayudar pues con este tipo de controles”.

Invitó a los vallartenses, a manejarse con el cuidado necesario, ya que esto es una responsabilidad propia por lo que pidió respetar dichas reglas, ya que en este momento continúan las medidas sanitarias.

Si bien, estamos un poquito más controlados, más relajados gracias a la vacunación contra el Covid, pero, pues seguimos ante una contingencia y vamos a invitarlos a respetar estas medidas”.

Finalmente señaló que este tipo de vigilancia sólo se hará en los cementerios públicos, es decir los municipales y los ejidales, pidiendo a los administradores de panteones privados realizar medidas similares

“En lo que corresponde al municipio pues son los cementerios del dominio público, ahí es donde estaremos implementando estas acciones y los cementerios privados pues tienen la responsabilidad de implementar sus propias medidas”.

Cabe recordar que el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán, había anunciado el cierre de panteones, con el fin mitigar posibles contagios de la enfermedad.

“Comentar que los panteones y cementerios permanecerán cerrados a partir del viernes siete de mayo desde las seis de la tarde, hasta el doce de mayo igualmente hasta las seis de la tarde”.