• Ruben Gómez Bernal

QUIÉN PARA LIDERAR EL RETORNO DE MOVIMIENTO CIUDADANO?


Después de la guerra viene la calma. Slogan muy bien aplicado a la quietud que regresa luego del ondear de la bandera blanca. Así lo hacen por convenir a ambos bandos o a los involucrados en la batalla.

Pero en política es otra cosa. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente y eso se ha visto en las campañas coyunturales, en las que por lo general los partidos comienzan a tomar posiciones para entrarle a la batalla electoral, con pocos meses de preparar su ejército.

El partido político más afectado en las pasadas elecciones fue Movimiento Ciudadano, que perdió todo en Puerto Vallarta, la alcaldía, y las dos diputaciones. Con una representación pírrica en el cabildo y con un partido desarticulado que a nadie le interesa renovarlo, o al menos así se observa de afuera hacia adentro.

El mejor ejemplo de desarticulación después de tener el poder, lo tienen en el PRI, de poder hegemónico a la nada, en una transición si bien esperada no tan tajante.

Movimiento Ciudadano de Puerto Vallarta, más que ningún otro partido, está obligado al inicio de su reestructuración, so pena de que se vea otra vez

rebasado en próximas contiendas. Tiene los elementos para hacerlo, un voto que si bien no les permitió ganar, si es una buena base para buscar de nuevo la competitividad electoral.

Si bien quedó bien marcada en las pasadas elecciones la trilogía de partidos Morena, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, no puede darse por descontado que sigan otros que aunque no para buscar ganarles, sí para lograr representación en el ayuntamiento, en donde la expresión edilicia, se reduce a los tres partidos, monopolizadores del voto.

LAS LECCIONES DE LAS PASADAS ELECCIONES

Las cuentas son claras y los números también, los MC, PVEM y Morena, en conjunto obtuvieron poco más del 80% de la votación, los nuevos partidos y los tradicionales como el PRI y el PAN, no incidieron.

La pregunta es si se repetirán las mismas cifras electorales, porque de ser así, el partido ganador sería Morena, aunque el trabajo que realice el profe Michel tendrá en la elección próxima su prueba de fuego.

Así las cosas a los partidos no les queda de otra, que ponerse a trabajar, a mantener vigente la militancia y a buscar nuevos cuadros, como es el caso de MC, luego del desgaste que sufrieron al perder la Presidencia Municipal, el principal activo, y con todo y que la administración de Davalos Peña, cerró con mucho trabajo y obras.

Ahí queda demostrado que para que gane un candidato o candidata, además del respaldo de su partido o de una figura, no son suficientes en los tiempos políticos que se bien en todos los rumbos del país.

¿CUÁL ES LA FIGURA QUE NECESITA MC PARA RECOBRAR PROTAGONISMO?

Lupita Guerrero, Diego Franco y el director de Turismo de la Costa Norte Arturo Davalos son las cartas más representativas de MC, los primeros actuales regidores de cuyo trabajo depende también el futuro de su partido, junto con el que realice en otro nivel, Arturo Davalos.

Un trabajo anodino no ayudará en nada a futuros planes salvo que quien venga a dirigir a MC realice un buen trabajo, dado que a los partidos les comienza a salir el amor por los vallartenses cuando se aproximan los tiempos políticos.

Davalos, Lupita o Diego, tienen capacidad de liderazgo, en donde es necesario el impulso a los jóvenes y las mujeres, dado que en instancias como los institutos de La Juventud y de las Mujeres, solo sirvieron de floreros, es decir de adorno, sin un trabajo trascendente en la consecución de fortalecer la militancia.

Es cierto usted dirá que no es legal que se utilicen las instancias gubernamentales para cosas partidistas, pero en estos tiempos a la gente le importa un bledo lo que se haga o deje de hacer con los recursos públicos, y ejemplos hay muchos de recursos públicos que son utilizados disfrazadamente, para cosas partidistas, la política se convirtió en hacer de todo sin sorprenderse de nada.

MC ciertamente tiene dirigencia municipal, pero hasta hoy no se ha visto movimiento alguno, se podrá decir y con razón, que es muy temprano para comenzar la reestructuración, pero sobre todo que ya no tienen los coordinadores del ayuntamiento que eran activistas políticos más que enlaces, por lo que se queda con poca estructura, primordial para el trabajo electoral.

¡OTRA VEZ, HUEVAZOS A MARIO DELGADO!

Ahora sucedió en Aguascalientes, en donde el líder nacional de Morena, Mario Delgado, fue recibido con protestas y a huevazos, al igual que días atrás sucedió en Durango. Y el motivo fue el mismo, militantes inconformes porque se designó a la ex delegada de los programas de Bienestar, Nora Rubalcaba, precandidata única a la gubernatura. Y tal y como sucedió Durango, el fuego amigo fue el autor de las pedradas con huevos al vehículo en el que se transportaba el líder morenista. Se trata de Ricardo Rodriguez, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quien era aspirante a la candidatura, y autor de las protestas.

Por cierto Rodriguez se puso una máscara de la serie de La Casa de Papel, portó una gorra y un cubre bocas. Y nada tonto para que no lo identificaran no hizo uso de la voz. Pero lo que más “enchilo” a Rodriguez, fue el hecho de que Delgado se reunió únicamente con los que apoyan a Nora Rubalcaba. No obstante Delgado ante los apoyadores de la candidata oficial, destacó el clima de unidad de Morena en torno a la precandidata.