top of page
  • Boletín de Prensa

Ramón Guerrero firma compromisos con la comunidad LGBTIQ+

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Ramón Guerrero firmó ante la comunidad LGBTIQ+ 10 compromisos que son parte fundamental de los derechos de esta comunidad


Puerto Vallarta, Jalisco. 17 de mayo de 2024. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Ramón Guerrero Martínez dio muestra de su total apoyo y respeto a la comunidad LGBTIQ+ de Puerto Vallarta al firmar un decálogo de compromisos que estará cumpliendo cuando sea presidente municipal de Puerto Vallarta.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía vallartense acudió a hacer patente su compromiso con la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual y Queer, y representantes de diversos colectivos, firmó los 10 compromisos previamente consensados


En el evento realizado la tarde de este viernes en el kiosco del parque Los Sauces, Ramón Guerrero se comprometió a implementar desde el gobierno municipal políticas públicas que favorezcan la igualdad, la inclusión y la no discriminación.


Guerrero Martínez, popularmente conocido como El Mochilas, expresó: “junto con los candidatos a regidores Luis Tello y Carlos Plascencia, impulsaremos acciones y políticas públicas para asegurarnos que en el municipio se respeten los derechos de todas, todos y todes, y así hacer de Puerto Vallarta el mejor lugar para vivir."

Los 10 compromisos son:

1. Establecimiento de una Oficina de Diversidad Sexual y de Género, por reglamento, encargada de coordinar con las demás áreas del Ayuntamiento políticas públicas y programas a favor de la población LGBTIQ+.

2. Constitución, por reglamento, del Consejo Municipal de Diversidad Sexual y de Género, integrado por liderazgos, actores y sectores clave de la población LGBTIQ+ para garantizar su representación en las decisiones municipales.

3. Realización periódica del Cabildo de la Diversidad, como mecanismo de participación ciudadana para discutir y promover políticas inclusivas y respetuosas de la diversidad sexual y de género.

4. Creación de la categoría de Derechos Humanos del Premio Puerto Vallarta, para reconocer y visibilizar las acciones en pro de la igualdad y la no discriminación en la ciudad.

5. Armonización del Reglamento de Policía y el de Justicia Cívica en materia de Derechos Humanos, para garantizar un trato respetuoso y justo hacia la población LGBTIQ+.

6. Reforma al Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio de Puerto Vallarta, con la creación de una instancia especializada en atender reclamaciones y procedimientos conciliadores relacionados con cualquier tipo de discriminación.

7. Fortalecimiento del Comité Municipal para la Prevención del VIH/SIDA (Comusida), mediante la suficiencia presupuestal, dotación de insumos y recursos humanos adecuados para una atención integral y eficiente.

8. Establecimiento de una acción afirmativa para etiquetar el 5 por ciento de los diferentes programas sociales del Ayuntamiento en beneficio de la población LGBTIQ+ y continuidad en el programa de fortalecimiento de familias diversas del DIF Municipal.

9. Continuidad en la capacitación de la policía municipal en materia de diversidad sexual y de género, con el establecimiento de un protocolo especial de actuación y la instalación de una estación de policía calificada en la Zona Romántica para garantizar la seguridad y el respeto hacia la comunidad LGBTIQ+.

10. Permanencia y fortalecimiento de las acciones institucionales de visibilidad de la diversidad sexual y de género, como los izamientos de bandera, la preservación y difusión de la memoria LGBTIQ+ y la organización de eventos culturales, deportivos y de esparcimiento para promover la inclusión y el respeto a la diversidad en Puerto Vallarta.  

Comments


bottom of page