• Adolfo Torres

Realizan Biólogo por un Día en el Estero


Como parte de las actividades para conmemorar el vigésimo primer aniversario de la creación del Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado, el pasado fin de semana se realizó el evento denominado “Biólogo por un Día en El Estero”, dentro de las instalaciones del lugar.

Lo anterior fue informado por Jaime Torres, director del ANP, al ser cuestionado sobre el evento que se había estado promocionando en las diferentes redes sociales del Estero El Salado.


“Fue una actividad conmemorativa al día internacional de la protección de los ecosistemas de manglar, que se celebra el 26 de julio y también por el 21 aniversario de la creación del ANP estero El Salado".

El directivo señaló que el evento se realizó el pasado fin de semana las 09:15 de la mañana, siendo el punto de reunión en conocido restaurante que está junto a gasolinera frente a Plaza Marina, de 09:00 a 09: 15 y de ahí se trasladaron hacia el estero.

“Se colocaron más de 1500 propágulos (semillas de mangle) de la especie de mangle rojo. Se colocaron directamente en la zonas inundada”.

Dijo que por las dificultades que conlleva la actividad, en esta ocasión no se permitió el ingreso a niños, pero sí a adolescentes que se pudieran mover con facilidad.

Indicó que las personas que quisieron participar debieron llevar ropa cómoda como es: uso de cubrebocas, botas o calzado cerrado apto para enlodar, pantalón, camisa de manga larga, gorra o sombrero y botella de agua.

Finalmente señaló que debido a la contingencia por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, en esta ocasión no se realizó una celebración masiva dentro de las instalaciones del ANP.

Cabe recordar, que fue el 27 de julio del año 2000 que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el decreto por el cual se creaba el área Natural Protegida Estero El Salado en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.