• Adolfo Torres

Realizan Perforaciones en Puente del Estero

Para Ubicar Tuberías Dañadas…



Se decía que no había fuga.

Pese a negar que existía una fuga de aguas negras hacia el Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado, la realidad es que el Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal Vallarta) ha estado realizando trabajos para la ubicación de tubería dañada.

Lo anterior luego de que la segunda semana de este mes se hablaba de que se estaban filtrando aguas negras al estero, lo que estaba causando mortandad de peces en el área, lo que fue categóricamente negado por Organismo Público Descentralizado (OPD) Seapal Vallarta.


Trabajos en el puente del estero El Salado.

Fue a finales de la primera semana del presente mes, que se comenzó a denunciar escurrimientos y malos olores en la zona que corresponde al puente que atraviesa el ANP en la avenida Francisco Medina Ascencio, la principal de municipio costero.

En ese sentido, se dieron a conocer algunas gráficas de peces muertos y se hablaba de más de dos mil especímenes de diferentes especies los que se encontraron flotando sin vida en las aguas del estero.

No obstante, Seapal Vallarta negó que existirán escurrimientos, aduciendo que la mortandad de los peces se debía a la marea roja que en los primeros meses del 2021 ha venido presentándose en aguas de la Bahía de Banderas.

“A causa de un taponamiento por basura y desechos de origen doméstico entre los que destacan plásticos, trapeadores completos, ramas de árboles, pelotas, hileras desechables, entre otros objetos sólidos”, señaló la OPD, mediante un boletín de prensa.

El organismo había indicado que el problema se había localizado cerca de las oficinas de Servicios Públicos Municipales, en el fraccionamiento La Aurora, donde las cuadrillas del área de Recolección de Aguas Residuales dieron solución al problema; además de realizar saneación al canal que existe en el sitio y que desemboca en la dársena de la Terminal Marítima.

El organismo operador del agua agregó que se estuvo realizando supervisión del sitio para poder evitar que se presentas taponamientos y posibles filtraciones de contaminantes a las aguas del estero.

El organismo también señaló que todos su dicho estaban corroborados por medio muestreos y análisis del laboratorio de Seapal, por lo que con esto se da certeza a lo informado por el propio organismo operado del agua potable.

No obstante, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), había informado que la marea roja que se presentaba esos días en Puerto Vallarta era inocua.

Ante ello y pese a negar en un principio que había fugas de aguas negras al estero, desde inicios de la presente semana, personal de Seapal Vallarta ha venido realizando perforaciones en la base del puente que se encuentra a un costado de la plaza de toros.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.