• Adolfo Torres

Realizaron Caminata “Help” en el Malecón

Bajo el eslogan ¡No te juzgo, te ayudo! La organización juvenil “Fuerza Joven Universal” realizó el sábado la caminata denominada “Help”, con la que buscan concientizar a las personas sobre el tema del suicidio en Puerto Vallarta y en todo México.


La camina se realizó a partir de la calle Perú en la colonia Cinco de Diciembre, en la que participaron decenas de adultos y jóvenes vestidos de amarillo y con pancartas en mano, alusivas a la prevención del suicidio, además se entregaron trípticos con información respecto de medidas de prevención.

Los jóvenes caminaron hasta los arcos del malecón, llevando un mensaje de esperanza a las personas que se encuentran en un momento vulnerable y que ha pasado por su mente tomar una mala decisión. “La marcha Help tiene la finalidad de mostrar al mundo que siempre hay una salida a los problemas y que vale la pena vivir” indicó uno de los participantes.


En el 2003, La organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.

En México existen diversas organizaciones, una de ellas es Fuerza Joven Universal, que buscan, a través de sus diferentes actividades, crear conciencia de la importancia de estar cerca de nuestros seres queridos y saber detectar cuando se encuentran en un momento vulnerable o que presentan conductas que conllevan a tomar una fatal determinación.

De acuerdo a información proporcionada por la FJU, en México cerca de 150 mil personas entre niños y adolescentes se suicidaron, aumentando en un 12% la cifra en comparación con el 2019, siendo el mes de septiembre en el que se registran más casos.

Por esta razón, el noveno mes del año se enfoca en este tema y con el color amarillo, colando un mensaje de lucha en contra del suicidio, y de no matar sus sueños, de seguir en la batalla a pesar de lo difícil que esto parezca.