top of page
  • Ruben Gómez Bernal

RECONOCE A DOS VALLARTENSES POR SU CONTRIBUCIÓN A LA PAZ


El Movimiento Nacional por la Cultura de la Paz y la no Violencia, Comnapaz, reconoció a dos vallartenses por sus aportaciones al movimiento por la paz y la cultura, al líder obrero don Rafael Yerena Zambrano, y a la periodista Susana Carreño, en un emotivo acto efectuado en el auditorio "Heliodoro Hernández Loza".

El Movimiento como tal nació en Puerto Vallarta, en el año 1994, liderado por el licenciado Hiram Valdez, bajo el auspicio de don Rafael Yerena Zambrano, como Movimiento de Jóvenes por la Paz, logrando reunir a más de mil jóvenes en Puerto Vallarta, procedentes de todo el país.

Así lo recuerda Hiram Valdez,  presidente nacional de Comnapaz, lo que hoy es un movimiento con presencia en todos los estados del país y en varios países de América.



Expresó que tras de su creación  en el año 1994 el Movimiento siguió trabajando hasta su última etapa, "en la que ha sido muy importante el apoyo de don Rafael Yerena Zambrano, ya que se convierte en proyecto de iniciativa de ley,  para crear la Comisión Nacional por la Cultura de la Paz y la no Violencia.

VETADA POR FELIPE CALDERÓN

La iniciativa para la creación del Movimiento Nacional por la Cultura de la Paz y la no Violencia, fue presentada por don Rafael Yerena Zambrano, cuando ocupó un escaño en el Congreso de la Unión, pero el Presidente Felipe Calderón la bloqueó, a pesar de que ya había un presupuesto de 170 millones de pesos para arrancar.

"Entonces al mismo tiempo nos dimos cuenta que teníamos que trabajar como  organizaciones y ya con una agenda ciudadana por eso nace Conapas como organismo ciudadano . Y nace porque es un organismo  ciudadano bloqueado por el presidente Calderón, y ahí se unieron 80 organizaciones y actualmente somos 500 organizaciones en todo el país y tenemos representantes en todos los estados”        

Respecto a los premios nacionales otorgados,  dijo Hiram Valdez que se entregan cada año y en este caso al hacerlo en Puerto Vallarta "decidimos reconocer a don Rafael Yerena Zabrano, porque él fue el primer legislador en el país, en presentar iniciativas de paz, además de que fue el primer secretario general de la CTM de Jalisco en presentar a la Universidad de Guadalajara, la iniciativa de paz, que hoy es una realidad.


A la periodista Susana Carreño, una periodista de Puerto Vallarta, le entregamos el premio porque ha sido una periodista muy valiente, al tocar temas muy importantes en defensa de los vallartenses, y sabemos lo que le pasó, que por su ética periodística estuvo a punto de perder la vida, sabemos que el periodismo en México es un muy peligroso muy difícil y que es una estadística que sigue creciendo. Así es que ella es un testimonio que los periodistas hay que reconocerle su gran trabajo, no es fácil esa tarea hoy en día.

El reconocimiento a Dante Haro Reyes, quien es defensor de la Defensoría de los Derechos Universitarios, de la Universidad de Guadalajara, porque ha hecho un trabajo extraordinario dentro de la Universidad de Guadalajara, es un académico que también promueve la paz, y los Derechos Humanos.

En el caso de Lerticia Robles una líder huarike que ha hecho un gran trabajo en estas comunidades de la zona norte de Jalisco, sobre todo en la defensa de los derechos de las mujeres, de situaciones como la discriminacion, y bueno hay que visualizar también a los líderes sociales, y en ese caso fue Leticia la elegida para el reconocimiento, por el gran trabajo que ha hecho en las comunidades indígenas.

Y concluyó el presidente nacional Comnapaz: “Es un honor para nosotros reconocernos, porque de eso se trata de construir la paz es reconocernos, de valorar, de saber que hay ciudadanos que sí son conscientes y que y que si trabajan de diferentes formas y desde su trinchera, por la paz todos los días”.

SE CREARÁ EL CONSEJO DE CULTURA DE PAZ DE PUERTO VALLARTA

En la reunión estuvieron presentes la regidora Mosqueda, quien llevó la representación del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, y el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade, a quien Hiram Valdez les entregó el proyecto para la creación del Consejo de la Cultura de la Paz del municipio de Puerto Vallarta.

“El objetivo es que el municipio cuente con ese consejo, que es un órgano de interdependencias, donde se sumen todas las dependencias para trabajar en la cultura de la paz, en las escuelas y también fuera de ellas, en la educación no formal, dándole seguimiento para entender que en 10 años podemos tener una generación de líderes jóvenes, que puedan ser constructores de paz en las comunidades y que ellos mismos puedan resolver sus problemas.

Precisó que para que en México haya paz “le hemos dicho al gobierno federal que tenemos que apostarle a mediano y largo plazo, por eso una reforma educativa centrada en la paz, vendría a ser una palanca de desarrollo de cambio.”

Explicó que “nosotros tenemos 30 años trabajando y si hace 30 años el gobierno federal hubiera escuchado estos temas, no estuviéramos viendo que cada seis años cambian los programas de prevención de la violencia, con programas institucionales para que la cultura de paz se promueva en todos los rincones y seguro que en poco tiempo nuestro país, puede cambiar, no hay otra forma más que la educación.

CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE LA PAZ

Hicieron uso de la palabra, los galardonados e invitados, el dirigente estatal de la CTM, Juan Huerta Pérez felicitó a los reconocidos y felicitó a los integrantes de Comnapaz por su trabajo.

La regidora Sara Mosqueda tuvo a su cargo la clausura del evento, tras de reconocer el trabajo de la organización y acordar el compromiso de trabajar en la iniciativa de crear  el Consejo Municipal de la Cultura de la paz, desde el ayuntamiento.

 

Commentaires


bottom of page