• Adolfo Torres

Regresó el Dr. Zayas a la Región Sanitaria

Actualizado: jul 22

Después de haber participado por la diputación…


Como premio de consolación, al perder la contienda por la Diputación Federal, por tercera ocasión en seis años, Jaime Álvarez Zayas regresó a hacerse cargo de la dirección de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).


Como ya lo había informado Siempre Libres, desde hace unos días se rumoraba el retorno del médico de profesión, incluso persona de la propia SSJ había indicado que se estaba planteando dicha situación pero no había algo oficial.


No obstante, este martes se reunió en la oficina de la VIII Región Sanitaria el personal directivo de los distintos hospitales, así como las jefaturas de departamento de la región para darles a conocer que desde el pasado día 16 del presente mes, el doctor Zayas volvió a la dirección de la dependencia.

En ese sentido, se dio a conocer que por el momento no se brindarían entrevistas a la prensa hasta después de saber la situación completa de la dependencia.

Sobre el que hasta el pasado día 15 fuera director de la Región Sanitaria, Vladimir Atilano Barraza, se informó que todavía no se sabía cuál sería su futuro, ya que solo él tendría que tomar la decisión.

Cabe recordar, que el doctor Zayas en dos ocasiones distintas ya había sido director de la VIII Región Sanitaria, en la primera de ellas renunció para formar parte de un equipo político distinto al que gobernaba en ese momento; mientras que la segunda de ellas había logrado un ascenso en su carrera.

Fue el 20 de noviembre de 2015 que Zayas fue nombrado director de la VIII Región Sanitaria por primera vez en sustitución de Karina Navarro, cargo del que se hizo cargo hasta febrero de 2018, cuando por diferencias políticas renunció al cargo.

El médico de profesión, quien no estaba incorporado a partido político alguno, decidió renunciar al cargo, tras ser invitado por Enrique Alfaro a incorporarse a su campaña política rumbo a la gobernadora de Jalisco en aquel mismo año, siendo sustituido por Germán Acevedo Enríquez.

Apenas diez meses después de haber renunciado, Álvarez Zayas de nueva cuenta fue reinstalado en el puesto, esto luego de la victoria de Alfaro Ramírez a la gobernadora de Jalisco.

En esa segunda ocasión duró en el cargo cerca de un año con dos meses, ya que los últimos días de enero de 2020 le llegó el nombramiento para convertirse en director general de Regiones Sanitarias y Hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco.

En ese momento fue sustituido 13 días por Vladimir Atilano Barraza y después por Armando Pérez Oliva, este último también lo sustituyó en la Dirección General de regiones Sanitarias y Hospitales, cuando en febrero de 2021 fue elegido para contener a la diputación federal del V Distrito Electoral.

Sin embargo, al ser derrotado en la contienda por la diputación el pasado 6 de junio, de nueva cuenta Álvarez Zayas está siendo propuesto para de nueva cuenta hacerse cargo por tercera vez en menos de seis años de la VIII Región Sanitaria.