• Adolfo Torres

Regresa Ex Síndico y Regresan Problemas


Pese a que la desincorporación del predio en el fraccionamiento Ex Haciendas de El Pitillal se dio desde el 2 de febrero de 2015, cuando era síndico municipal, el actual encargado de despacho del Jurídico del Ayuntamiento, Roberto Ascencio, es hasta pasados seis años y medio, que los vecinos del lugar se quejaron por la privatización del sitio.


Lo anterior luego de que un grupo de personas se quejaron ante el cercado del predio ubicado Rivera del Río Pitillal y la Avenida Colectora número 1 y cuyos vecinos realizaron una manifestación el día 1° del presente mes de octubre en protesta por la privatización del lugar.


Y es que según el acta de cabildo del día 2 de febrero de 2015, en su punto 10.9, se propuso la Iniciativa de Acuerdo Edilicio presentada por el C. Presidente Municipal, Lic. Ramón Demetrio Guerrero Martínez, que tiene por objeto la desincorporación de bienes inmuebles propiedad del municipio para dar cumplimiento al pago de adeudos.


En la página 72 de dicha acta, la cual puede ser consultada en la página https://www.puertovallarta.gob.mx/2021-2024/transparencia/art8/art8/6/i-j/pleno/actas/2015/acta%20pleno%202feb15.pdf, se pude leer lo siguiente:

“El predio con número 645 se ubica en la Delegación de El Pitillal, en la colonia Ex Haciendas Pitillal. Tiene una superficie de 4,560.45 metros cuadrados, y está ubicado en la rivera del Río Pitillal y la Avenida Colectora número 1, de los cuales se entregarán la cantidad de 1,900 metros cuadrados.

El valor de este inmueble será determinado mediante avalúo elaborado por perito valuador acreditado, de acuerdo con lo previsto en el resolutivo noveno de este instrumento”.

Iniciativa que fue aprobada por Mayoría Calificada de votos, por 12 doce votos a favor, tres en contra de los C.C. Roberto Ascencio Castillo, Humberto Muñoz Vargas y Susana Judith Mendoza Carreño.


No obstante, es al regreso del ex síndico, Roberto Ascencio a la administración pública, ahora como director Jurídico, que el tema volvió a ser polémico, ya que por más de seis años no se habían presentado problemas con dicho terreno.



Cabe recordar, que en la mencionada sesión de cabildo, se desincorporaron otros 17 predios, con el fin de pagar una deuda contraída años atrás por el municipio; dichos predios son:


Dos predios de 140 metros cuadrados cada uno ubicados en la colonia Las Gaviotas, ubicados frente a la calle Paseo del Salmón y el segundo en la esquina de esta misma calle con Pez Espada.


Predio de 6,444 metros cuadrados que albergó las oficinas de los Servicios Públicos Municipales en la colonia Los Sauces en calle Pelícano. Se valuó en solo 12 millones 468 mil pesos.


Predio de 2,120 metros cuadrados en la calle Jilguero en Los Sauces que funcionó un tiempo como taller municipal.


Predio con superficie de 6,475.61 metros cuadrados en el fraccionamiento Conchas Chinas en calle Paseo de las Madres Perlas y colinda con la carretera a Barra de Navidad.

D

os predios en la colonia La Floresta que albergaba el taller municipal con una superficie de 8,190 metros cuadrados y el rastro con 6,023.44 metros cuadrados. Los valuaron en 11 millones 327 mil pesos el primero y el segundo en 12 millones 468 mil pesos.


Un predio en la colonia Lomas del Pacífico en la agencia municipal Mismaloya, sobre avenida Gardner con superficie de 2,109 metros cuadrados.



Predio que albergaba las oficinas del Registro Civil en la col

onia 5 de Diciembre con superficie de 421.58 metros cuadrados.

La “Casa Vallarta” en Ciudad de México con 151.02 metros en la colonia Pensador Mexicano en la delegación Venustiano Carranza (único fuera de Puerto Vallarta).


Dos predios sobre avenida Diamante en colonia Joyas del Pedregal. El primero con superficie de 5,132 metros cuadrados y el segundo con 3,799.75 metros cuadrados.


Lote autorizado en plan parcial como condominio Coto San Joaquín ubicado en el kilómetro 4.22 de la carretera a Barra de Navidad, con superficie de 4,196.61 metros cuadrados. Fue valuado en 7 millones 368 mil pesos.


Dos Predios con superficie de 24,805.36 metros cuadrados en la avenida Del Parque en la colonia Parques Universidad y otro predio de 10,335 metros cuadrados clasificado como zona de equipamiento institucional de carácter barrial también en la misma colonia.


Predio de 6,934.87 metros cuadrados en Las Juntas sobre la carretera Puerto Vallarta – Tepic.

Predio de 3,905.47 metros cuadrados en avenida Las Flores en Las Mojoneras.