• Adolfo Torres

Reubicarán a Locatarios Del Parque Hidalgo

Locatarios del Mercado Río Cuale que fueron ubicados provisionalmente en el parque Hidalgo se manifiestan descontentos, ante la intención de autoridades municipales de pedirles que se muevan del jardín público para regresarlos a la plaza comercial municipal.


En ese sentido, Magdalena Martínez Espinosa una de las locatarias que fue removida tras los daños que provocó el Huracán “Nora” señaló que no podrían regresar al inmueble debido a que los trabajos de rehabilitación continúan realizándose en la zona.

“Únicamente queremos que nos dejen trabajar porque el mercado no está en condiciones, la calle Agustín Rodríguez está tapada, hay maquinaria, porque ahí se está trabajando lo del río, en otro lado no hay lugar, no hay vialidad”.

Indicó que antes de regresar al edificio en que se encuentra el mercado, quieren que el sitio se encuentre en condiciones para poder laborar, ya que clientes y locatarios se encuentran en peligro de sufrir algún accidente por la situación

“Tenemos vigas podridas y tenemos el cableado que tiene años que está mal, entonces nosotros queremos que nos arreglen el mercado porque no está en óptimas condiciones para trabajar y que nos den vialidad”.


Otro de los problemas, dijo, es la inhabilitación de la rampa con la cual era fácil el acceso a la parte alta del mercado desde la calle Insurgentes, por lo que para muchas personas sería imposible arribar a dicha zona del mercado.

“Yo estoy en la parte alta y la gente que entra con nosotros es por la rampa, si nosotros no tenemos rampa, como va entrar la gente a parte de la rampa, el techo está caído de aquel lado y no lo han arreglado, supuestamente Protección Civil dice que está en óptimas condiciones el mercado”.

Agregó, que como alternativa, autoridades municipales ofrecieron instalarlos en la calle Encino, junto al malecón del Río Cuale, en donde ofrecerían que empresas turoperadoras llevaran visitantes.

“Que van a llevarnos turismo, pero como van a llevarnos turismo si no hay movilidad, un camión como va dar vuelta ahí estando las máquinas, están las máquinas trabajando ahí afuera, hay camiones volteo que entran y salen, mañana van a ver ustedes como están las calles”.

Reclamó al Gobierno del Estado de Jalisco que no todos los locatarios fueran beneficiados con las ayudas económicas que fueron entregados para compra de mercancía, reparación de estructuras; así como menaje y equipamiento.

“Yo soy de arriba yo sí sufrí afectación…, afectación porque tres semanas no pudimos trabajar, pero a los compañeros de arriba no nos apoyaron y perdieron todo su producto que es carnes, verduras, toda la materia prima la perdimos y no nos apoyaron”.

Indicó que fueron 66, de los 150 locatarios en total, los que se encuentran provisionalmente instalados en el parque Hidalgo, ya que actualmente en el mercado solo están trabajando los que tenían su local en los exteriores del edificio.

En ese sentido, el actual administrador de Mercados Municipales, Cecilio López Cervantes, señaló que tras reunión con los locatarios, se llevó al consenso de que por el momento los locatarios no serían retirados del parque, aunque indicó que los comerciantes establecidos del área ya se habían comenzado a quejar.