• Adolfo Torres

Revivieron los Camiones Viejos

Tras la salida de circulación de los camiones urbanos conocidos como subrogados del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome), vecinos de colonias que recibían dicho servicio se quejan por el retraso en las rutas que ahora son atendidas por Unibus PV.


Al respecto habló el señor Héctor Valencia, vecino de la colonia Los Portales, quien indicó a Siempre Libres, que tras la salida de circulación de los subrogados de las rutas 12 y 3, los retrasos en la circulación se han hecho presentes.

“A veces iban seguidito, parecían cola, iban pegaditos, incluso el de atrás iba más vacío que el de adelante y eso, pero ahora ¿quién sabe? No están bien organizados porque ahora tardan mucho y viene bien lleno”.


Agregó que tras la caída del puente sobre el Río Cuale, algunas de las unidades se dirigen hacia el túnel, mientras que para el centro generando que muchos tengan que esperar mucho rato al siguiente transporte disponible.

“Afortunadamente yo ya estoy jubilado, no tengo prisas por andar para arriba y para abajo, puedo perder una media hora esperándolo, pero la gente que se va a trabajar…, mi nieto que se va a la prepa allá por el centro, por el cine Bahía, dice que a veces se avienta hora y media, media esperando el camión y otra”.

Cabe recordar que tras la serie de manifestaciones realizadas por choferes y ex concesionarios de las rutas 12 y 3 del transporte público, decidieron dejar la cosa por la paz, por lo que desde hace unos días, el servicio es ofrecido directamente por Unibus PV.

Al respecto, ex concesionarios consultados por Siempre Libres indicaron que ellos estaban en un error ya que jurídicamente la consecución pertenece a Transportes Unidos Costa Pacifico y su razón social Unibus PV.


“Es la concesión de Unibus, entonces ellos van a ser los encargados de brindar el servicio aquí en Vallarta, hubo ya una revisión también jurídico y pues no había mucho que hacer”.

El ex concesionario de las rutas subrogadas que en su tiempo pertenecieron al Sistecozome, le dieron la razón a la Secretaría del Transporte (Setran) que los últimos meses realizó una serie de operativos para retirar unidades del desaparecido Organismo Público Descentralizado (OPD).

El hombre había indicado que desde hace aproximadamente dos semanas ya no están trabajando las rutas 12 y 3, que tienen como derroteros Portales y López Mateos, respectivamente, por lo que en este momento sólo Unibus PV puede trabajar esas áreas.