• Boletín de Prensa

Riesgos de salinización de acuíferos


En el marco del Día Internacional del Agua, Dr. Raúl Rogelio Guerrero Galván, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, impartió la conferencia titulada “Aguas Subterráneas”, dejando claro que en el municipio de Puerto Vallarta, ya existe riesgo de salinización de acuíferos, lo que incrementa la concentración de sales y minerales de las aguas subterráneas deteriorando sus parámetros de calidad.

En su ponencia ante la comunidad universitaria, entre profesores, investigadores y alumnos, el investigador del CUCosta reconoció que ya existe un déficit en los acuíferos, por lo que existe un 5% de riesgo de salinización. Y aunque pudiera considerarse una cantidad pequeña es necesario eficientar los procesos del uso del agua.

De esta manera se evitaría que a largo plazo, tuviera lugar la salinización de nuestros acuíferos, lo que sería una tragedia sin precedentes para el municipio de Puerto Vallarta”.

“La importancia de las aguas subterráneas radica en la manera que las utilizamos, porque son nuestra principal fuente de abastecimiento, desde el punto de vista urbano, para la agricultura, mucho más allá, de lo que es el agua fluvial, de los ríos u otros cuerpos de agua”.

El Dr. Guerrero Galván aseguró que el agua subterránea de la cual depende fundamente la humanidad, para comer, para beber, vestir y consumir, es un recurso que no se valora y no se analiza sobre su disponibilidad y si tiene o no renovación.

Explicó que la ONU ha lanzado el llamado para vigilar lo que sucede con los acuíferos, para saber si están conservados o sobre explotados. Y dijo que es un tema que se comenzará a evaluar.


El investigador del CUCosta también resaltó con énfasis que los ciudadanos deben contribuir en el cuidado del vital líquido, con paso cómo: Eficientar el consumo de agua, eliminar goteras, no regar jardines todos los días con agua potable, no lavar el auto con manguera y ahorrar agua en el lavado de dientes y duchas.

“Debemos ahorrar el 5% del agua que consumimos, así como en todos los procesos que contribuyen en el uso del agua, se podría tener un equilibrio y evitar que se minimicen los acuíferos”, finalizó.