• Adolfo Torres

Sí se Fugaron Aguas Negras a El Salado


Pese a que en un primer momento se negó que una tubería perteneciente al Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal Vallarta) tuviera fuga de aguas negras, al final tuvieron que reconocer que dicha falla sí se había presentado.

Lo anterior mediante una ficha informativa, en la cual el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, cual era el problema que se había presentado a principios del mes de febrero.

El documento, indicó cuatro puntos, en los cuales se destaca cual fue la situación que se presentó en el tubo que pasa justo debajo del puente de la avenida Francisco Medina Ascencio, sobre el Estero El Salado.

“En días pasados fue reportado un escurrimiento que bañaba una pared en la parte inferior del puente de ingreso al estero.

Personal de Seapal realizó una revisión y se encontró que había un hundimiento en la losa. Por el vaivén de los vehículos que transitan por el puente se ocasionó una socavación.

Para resolver la problemática, se determinó instalar una válvula expulsora de aire para evitar problemas futuros, nivelar el registro, y además desde luego será reparada la afectación al suelo y a la tubería.

Cabe señalar que en esa parte pasa una línea de agua potable que alimenta a la zona hotelera y es importante evitar cualquier afectación”.

Esto luego de que se denunciara mortandad de peces en el Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado, cosa que el organismo operador del agua potable en el municipio costero negó en un primer momento.

Lo anterior, luego de que la segunda semana de este mes se hablaba de que se estaban filtrando aguas negras al estero, lo que estaba causando mortandad de peces en el área, lo que fue categóricamente negado por Organismo Público Descentralizado (OPD) Seapal Vallarta.

Fue a finales de la primera semana del presente mes, que se comenzó a denunciar escurrimientos y malos olores en la zona que corresponde al puente que atraviesa el ANP en la avenida Francisco Medina Ascencio, la principal de municipio costero.

En ese sentido, se dieron a conocer algunas gráficas de peces muertos y se hablaba de más de dos mil especímenes de diferentes especies los que se encontraron flotando sin vida en las aguas del estero.

No obstante, Seapal Vallarta negó que existirán escurrimientos, aduciendo que la mortandad de los peces se debía a la marea roja que en los primeros meses del 2021 ha venido presentándose en aguas de la Bahía de Banderas.

“A causa de un taponamiento por basura y desechos de origen doméstico entre los que destacan plásticos, trapeadores completos, ramas de árboles, pelotas, hileras desechables, entre otros objetos sólidos”, señaló la OPD, mediante un boletín de prensa.

El organismo había indicado que el problema se había localizado cerca de las oficinas de Servicios Públicos Municipales, en el fraccionamiento La Aurora, donde las cuadrillas del área de Recolección de Aguas Residuales dieron solución al problema; además de realizar saneación al canal que existe en el sitio y que desemboca en la dársena de la Terminal Marítima.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.