• Adolfo Torres

¡Sabrá Dios Cuándo!


A dos meses de que se aplicara la primer dosis de la vacuna AstraZeneca a personas que van del rango de edad de entre 50 a 59 años, hasta el momento no hay fecha para que culminé el esquema completo de inoculación para combatir el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de Covid-19.



Lo anterior fue señalador fuentes oficiales del gobierno federal, quien indicó que normalmente a ellos se les avisa los viernes de los lugares en los que se aplicaría el biológico la semana siguiente, pero el pasado fin de semana no se tuvo comunicación al respecto.


Por lo anterior, manifestó la persona entrevistada, la semana que va del 19 al 25 de julio, lo más seguro es que en la ciudad de Puerto Vallarta no se estuvieran aplicando las vacunas a grupo etario alguno.


En ese sentido, la fuente indicó que lo que se les había informado es que las vacunas se estaban enviado a ciudades en las que todavía se estaba aplicando al grupo etario perteneciente a las personas que tienen entre 30 y 39 años de edad.


Señaló que se esperaba que este próximo viernes se les informara si llegaría un siguiente lote de vacunas y si estas serían destinadas a personas de 50 a 59 años en segunda dosis o la primer dosis para aquellos que se encuentran en el grupo de edad entre 18 y 29 años.


Indicó además que la información por parte de la Secretaría del Bienestar Federal les llega los viernes, por lo que es hasta dicha fecha cuando sepan si llagaría el fármaco y en ese mismo momento es cuando les avisan para quien serán destinadas dichas vacunas.


Cabe señalar que la primer dosis para adultos de entre 50 y 59 años se aplicó en la Unidad Deportiva de La Lija en dicha ocasión se inoculó en un solo grupo a todas las personas que se encuentran en dicho rango de edad provenientes de toda la región.


En aquella ocasión llegaron 32 mil dosis de AstraZeneca para gente de entre 50 y 59 años, en aquella ocasión se inoculó a personas provenientes de los municipios de Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán.

Cabe señalar, que debido a la distancia que se encuentran algunas localidades de los municipios mencionados, sus habitantes no vinieran a Puerto Vallarta por lo que tuvieron que regresarse aproximadamente 13 mil 500 dosis.

Cabe señalar que la vacuna AstraZeneca debe aplicarse en dos dosis, la complementaria se debe inocular con una diferencia de entre ocho y doce semana con respecto a la primera inoculación, con lo que todavía se está en tiempo para la segunda inyección.