• Adolfo Torres

San Sebastián Afectado por Pandemia


Debido a que la cabecera municipal del municipio de San Sebastián del Oeste vive en un gran porcentaje del turismo, el pueblo se vio seriamente afectado por las medidas tomadas para combatir la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.



Lo anterior fue señalado por el titular de la Dirección de Turismo de dicho municipio, Emanuel Corona, al ser entrevistado sobre las afectaciones que se vivieron durante la mayor parte del año 2020 y lo que va del 2021.

“San Sebastián del Oeste sin excepción, también fue afectado por el tema del Covid, justamente el año pasado cerrado prácticamente durante los meses de marzo, hasta julio aproximadamente; afectó gravemente”

No obstante, Corona aclaró que en la población no hubo cierres de hoteles y restaurantes debido a que la mayor parte de esos negocios son familiares, por lo que la misma familia o habitantes del pueblo son quien atiende dichos establecimientos.

Indicó que fue una gran caída de visitantes la que se ha venido viviendo, especialmente durante el los meses de marzo a julio de 2020, lo que ha venido repercutiendo seriamente en la economía del lugar.

“Estamos hablando de que la afluencia turística disminuyó en estos meses señalados aproximadamente entre el 60-70%, afortunadamente, hoy día ya el número que comienza a recuperar teniendo cifras que nos alientan y no se nos hacen creer, nos motivan a saber o darnos un aliento de que San Sebastián va ser visitado nuevamente”.

Indicó que la recuperación económica se pudo observar durante el primer mes del año, ya que se recibieron más turistas, que en el mismo periodo del año pasado, cuando todavía no se aplicaban medidas de sana distancia.

“Podemos mencionar, que el año 2020 en enero se tuvo una afluencia turística durante todo el mes de aproximadamente nueve mil visitantes y ahora, en enero del 2021 arriba de diez mil, estamos hablando prácticamente de once mil visitantes, lo cual nos indica que se va recuperando poco a poco la economía básicamente, Sebastián del oeste es turismo”.

No obstante, el funcionario reconoció que durante el más reciente periodo vacacional, los números de visitantes se volvieron a contraer, al no llegar la cantidad de viajantes que se esperaban.

“Semana Santa y Semana de Pascua, sí esperamos un poquito más de visitantes, estamos hablando de aproximadamente entre semana la ocupación hotelera era de aproximadamente entre 35 y 46%, en fines de semana estamos hablando de viernes a domingo fue aproximadamente un 60% todavía dentro de lo permitido en una derrama económica que si nos da para poder seguir subsistiendo para que sigan sucediendo estas empresas”.