• Adolfo Torres

Saturada Área Covid en la 170 del IMSS


Hasta 15 horas tienen que esperar las personas que tienen sospechas de haberse contagiado con el coronavirus SARS-CoV-2 en la Clínica 170 del Instituto Mexicano del Seguro Social, para poder ser atendidos.

Lo anterior fue denunciado por usuarios de la clínica, entre los que se encuentra la ex regidora y actual secretaria general de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión Televisión Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT), Jessica Ortiz Sánchez.

La comunicadora manifestó a Siempre Libres que acudió al nosocomio ante la sospecha de haber adquirido el padecimiento el pasado martes por la tarde, pero al ver que era bastante el tiempo de espera en el lugar decidió acudir a un laboratorio particular para hacerse el examen de laboratorio, saliendo positiva de éste.

Por lo anterior, ante la necesidad de recibir la incapacidad y presentarla a su centro de trabajo, la sindicalista regresó a la mencionada clínica, informando a los trabajadores que ella ya había sido diagnosticada en lo particular, pero que el personal de dicho lugar le informó que para la incapacidad solo las pruebas realizadas por el IMSS tenían validez.

Fue en ese momento que comenzó la interminable espera, ya que desde las seis de la tarde hasta las once de la noche no fue atendida, siendo después de esa hora que se le hicieron prueba de oxigenación y teniendo que volver a esperar más tiempo.

La joven le decía al personal que la dejaran ir a ella y otras personas que ya habían resultado positivas de la enfermedad, ya que se corría el riesgo de contagiar algunos otros que no tenían la sospecha, pero que no estaban enfermos.

Fue hasta las diez de la mañana de este miércoles que la sindicalista fue por fin atendida, saliendo en ese momento de la clínica perteneciente al IMSS.

Tras la denuncia, Siempre Libres acudió al lugar a eso de las 13:00 horas, pudiendo observar que al exterior de la clínica habían colocado una carpa para que los sospechosos esperaran ser atendidos, teniendo que soportar el intenso calor y humedad que en ese momento se dejaba sentir en Puerto Vallarta.

Se buscó vía telefónica al encargado de Comunicación Social de la delegación del IMSS en el Estado de Jalisco, pero este nunca contestó.


SE DISPARAN CONTAGIOS EN PUERTO VALLARTA


En lo que va de julio de 2021 el número de casos positivos de Covid-19 se disparó en más de un diez por ciento, con respecto a todos los meses que se ha presentado la pandemia en la ciudad de Puerto Vallarta.

Lo anterior, según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dependencia que indica que hasta el último día de junio se habían presentado en total ocho mil 010 contagios, número que aumento hasta ocho mil 906 el pasado día 13 del presente mes.

Lo anterior indica que en tan solo 13 días, se registraron 896 nuevos casos registrados, lo que da como resultado un aumento del 10.05% en menos de dos semanas, con respecto a los 15 meses que se tienen de alerta sanitaria por el Covid-19.

Hasta el 13 de julio se tenía un total de 544 casos activos, mientras que ese mismo día fue el que más nuevos contagios se habían registrado en un solo día en muchos meses al presentarse 127 nuevos infectados.