• Adolfo Torres

Se Acabaron las Vacunas

Debido a la enorme cantidad de personas que acudieron a vacunarse el día de ayer durante el primer día de la última jornada extraordinaria para la inoculación de biológico en contra de los efectos del coronavirus SARS-CoV-2, posiblemente muchas personas se queden sin el fármaco, ya que ayer mismo se terminaron las diez mil dosis programadas para ser inoculadas en dos días.


Lo anterior fue señalado por Jaime Álvarez Zayas, al ser cuestionado en la Unidad Deportiva de La Lija, lugar en el cual se está llevando a cabo dicha jornada, al notar la gran cantidad de personas que acudieron al sitio.

En ese sentido, indicó que se presentó una gran afluencia de personas que llegaron a inocularse con la vacuna para Covid de marca Aztra Zeneca, las cuales se tenía disponibles, por lo que estaban a un ritmo muy ágil.


“Esperamos que posiblemente hoy rebasemos las seis mil siete mil dosis y el día de mañana completar nada más las diez mil, como anunciamos nosotros vamos aplicar un total de diez mil, se pusieron dos días, sin embargo, dada la alta afluencia mañana terminamos antes de las cuatro de la tarde”.

A pesar de que por la mañana se pensaba que se aplicaría un máximo de siete mil vacunas, poco después de las cinco de la tarde se informó que las diez mil dosis se había terminado, por lo que este día se suspendía la aplicación.

“De hecho hubo una especial para la segunda dosis que fue para 18 a 29 años que fue Sinovac en segunda dosis, porque la primera dosis de Sinovac tuvimos mucha afluencia como el día de hoy; sin embargo cuando se dio la segunda, vimos que disminuyó la afluencia de las personas y por eso se abrió una segunda para Sinovac de 18 a 29 años y tampoco se concretaron las metas de esas dosis”.

Añadió que se estaba abriendo para 18 en adelante, en todos los grupos de edad para primera dosis de Astra Zeneca y también quien ya se hubiera aplicado la primera de Astra Zeneca se va aplicar la segunda.

“Esta es la última jornada extraordinaria porque ya hemos cumplido con todos los grupos de edad que habíamos planeado con el número de dosis para esa población; sin embargo vemos que todavía hay bastantes personas requiriendo la vacuna”.

Aclaró que fueron diez mil dosis, ya que estas son calculadas a nivel federal, con la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Salud Jalisco, de acuerdo a los registros de la Conapo (Consejo Nacional de Población”.

“Hemos aplicado ya más de un cuarto de millón de vacunas y esta jornada extraordinaria es para personas que por alguna razón no se hayan podido vacunarse en las fechas programadas por grupo de edad”.

Personal encargado de la aplicación, indicó que debido a la gran respuesta obtenida estos días, se gestionaría ante el Gobierno Federal una nueva jornada de vacunación para adultos rezagados, pero que esto ya dependía totalmente de la federación.