• Adolfo Torres

Se Acabaron las Vacunas


Momentos difíciles y de decepción fueron los que pasaron un buen número de adultos mayores, este lunes por la mañana, cuando se presentaron a los diversos módulos de vacunación solo para enterarse que el fármaco se había acabado.

Durante las primeras horas del lunes muchas personas se trasladaban del Hospital Naval Militar, al Hospital de Zona 42 (HGZ 42) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de ahí a la Clínica 179 del IMSS y luego al Hospital Regional, ya que ningún funcionario federal, estatal o municipal, acertaba a decirles que ya las vacunas habían acabado.


“Vaya al Regional o a la 179, aquí ya no se vacunará” señalaba el oficial de seguridad que se encontraba en el ingreso del HGZ 42, a lo que los desesperados adultos mayores le respondía que de ese sitio los habían mandado al nosocomio más grande que tiene el IMSS en Puerto Vallarta.

“No es posible, son personas que la mayoría no se pueden trasladar por sí mismos y los hacen gastar en taxi o en camión para ir a la 179 y de ahí mandarlos para acá” señaló un joven quien iba acompañando a sus padres.

Por su parte, el señor Manuel Cruz, indicó la serie de peripecias que tuvo que pasar durante el fin de semana, sólo para que al final no se pudiera vacunar, debido a lo lento del proceso y él tenía que presentarse a trabajar.

Dijo que el jueves pasado que fue el primer día de inoculación no se pudo vacunar debido a que en esa ocasión, primero se atendió a los políticos que se estaban poniendo la foto y hasta después a las personas que deseaban ser vacunadas.

“Eran las nueve y media en el Centro de Convenciones y no empezaban a vacunar, pero ahí andaba el gobernador, no sé si el gobernador las llevaba o quién las entregaba, pero no empezaban y había mucho sol y la gente comenzó a sufrir estragos porque somos mayores y había muchos, no digamos que se esteban desmayando, pero se sentían débiles”.

Agregó que en esa ocasión mucha gente pensó que debería ir en ayunas y no era cierto, ya que debieron comer algo, pero ya fue después que les dieron esas indicaciones, recomendándoles que fueran ya alimentados al siguiente día.

“Al siguiente día fui a la UMA (Unidad Municipal Administrativa), porque yo tengo que trabajar y eran las ocho de la mañana, bueno a las siete de la mañana yo llegué y empezaron a trabajar y no había más de 60 personas haciendo fila, pero a las ocho y media-nueve, una señorita salió y nos dijo que a las diez iban a llegar (las vacunas) ¿entonces para qué? Le pregunté, nos citan a las ocho a la gente”.

Dijo que también fue a la clínica 170 de La Aurora y le informó una señorita policía que estaba poniendo el orden, le informó que el día primero de marzo se iban acabar la vacunación y fue sólo para encontrarse con la sorpresa de que ya no había.

“Ahora me dicen que vinieron gente de otros estados, por ejemplo, el más cercano es Nayarit y los vacunaron y está bien, es servicio humanitario, pero se supone que cada estado tiene su periodo de vacunación”.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.