• Verónica Díaz Rodríguez

Se Ahogó “El Chanchis”

Un hombre de 53 años fue encontrado muerto en un canal de riego en el municipio de Tomatlán, luego de permanecer desaparecido desde el pasado martes. Anoche su cuerpo era velado en su domicilio.


El hallazgo ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando pobladores del Tequexquite, realizaban la búsqueda del campesino, quien la tarde del martes no regresó a casa después de sus laborares.



Caminaban por la brecha que va al rancho El Criadero, ayudados de lámparas y de pronto vieron que junto a las compuertas del canal de riego flotaba un bulto, por lo que se acercaron y descubrieron que se trataba de su familiar.

Inmediatamente trataron de sacarlo del agua, pero notaron que estaba rígido y amoratado del rostro, dando por hecho que estaba muerto, así que decidieron dejarlo ahí y reportar el hecho a las autoridades.


A los pocos minutos se presentaron elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía Regional, quienes acordonaron la zona e iniciaron con las investigaciones.

La víctima respondía al nombre de Francisco Javier Macedo Huitrón de 53 años de edad, mejor conocido como “El Chanchis”, vecino del poblado El Tequexquite, informó su esposa, la señora Ana Lilia.



La entristecida dama dijo a las autoridades, que el martes muy temprano su esposo salió a trabajar al campo y no regresó. Al caer la noche, ella y otros familiares fueron a buscarle pero no lo encontraron. El miércoles continuaron la búsqueda por varias zonas donde él trabajaba, hasta que poco después de las 21:00 horas, lo encontraron en las condiciones ya descritas.

Ya de madrugada llegaron los prietos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes y sacaron el cuerpo del canal de riego, mismo que ya presentaba estado de descomposición, siendo trasladado al anfiteatro del SEMEFO en Puerto Vallarta para la necropsia de ley.

Anoche, el cadáver del señor Francisco “Chanchis” Macedo eran velado en su domicilio y hoy le darían cristiana sepultura.