• Ruben Gómez Bernal

SE APLACÓ ¿O ESTÁ AGARRANDO “AVIADA” PARA EMBESTIR DE NUEVO?



Una calma chicha se palpa en el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero. Vio que no "la pegó" con sus iniciativas de cambiarles de nombre a lugares turísticos emblemáticos de Bahía de Banderas y se ha calmado.

O si no se ha calmado seguramente está preparando una nueva embestida, al ver qué las autoridades y líderes políticos nayaritas escurren el bulto, se esconden o han abordado el tema con pinzas, como que le temen a la irá del Gobernador y prefieren no comprometerse.

Todo lo contrario con la iniciativa privada, que han fijado su postura y respetuosamente han hecho notar que no es conveniente los cambios de los nombres de Nuevo Vallarta por Nuevo Nayarit, y de Punta de Mita, a Punta Nayarit.

AUMENTAN MUERTES POR COVID-19 EN PUERTO VALLARTA

Trás de que en los primeros días de enero no se presentaron fallecimientos a consecuencias del Covid, el virus ha tomado fuerzas y al cerrar el mes de enero se registraron la muerte de 27 vallartenses, que es lo que se asienta en las actas de defunción, números en los que algunos no están de acuerdo pero que en apego a las actas de defunción, son los números correctos, ya que en ocasiones no es directamente culpable el coronavirus, sino las consecuencias.

En el Registro Civil, a cargo del licenciado y periodista Jaime Castillo Copado, quien mantiene informado a la comunidad vallartense de cómo vamos en fallecimientos por el coronavirus, se tiene el registro de primera mano y actualizado, en contra de la plataforma federal de la Secretaría de Salud, en donde se lleva el registro nacional de fallecimientos, en la que aparece Puerto Vallarta con solo 13 defunciones, hasta el pasado 30 de enero. El mes de enero marcó en Puerto Vallarta, un significativo aumento de casos de contagios, con seis mil, contra los 27 mil 77 casos del total acumulados, desde el inicio de la pandemia, para que nos demos una idea de cómo han avanzado los contagios, lo que conlleva el crecimiento en ocupación hospitalaria, que de ninguna manera causan problemas, pues hasta el momento hay una gran disponibilidad de camas, además de que los fallecimientos no se han disparado como en la pandemia pasada.

TENDRÁ UNA PESADA CARGA EL PRÓXIMO FISCAL DE JALISCO

Muy pesada la herencia que recibirá Luis Jaquin Méndez Ruiz, de Octavio Solis Gómez, quién como ya es conocido, renunció al cargo de Fiscal de Jalisco por motivos de "salud".

Y me refiero a Méndez Ruiz, como seguro sucesor porque lleva la bendición del gobernador Alfaro, y su impresionante currículum estará en manos del Congreso para que voten por el próximo Fiscal del Estado de Jalisco, luego de su presentación ante la Comisión de Seguridad y Justicia.

¿Alguien duda que no sea aprobado? La maquinaria de Movimiento Ciudadano está bien aceitada en el Congreso, tiene mayoría y salvo que se revelen algunos diputados naranjas, no se ve como puedan tumbar la propuesta del Gobernador.

Su perfil es impresionante, nativo de Guadalajara, y egresado de la Licenciatura de Derecho de U de G, con especialidad en Derecho penal, con grado de Maestro en Derecho Constitucional, actualmente es Fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal, en la Fiscalía, desde el 2014. Esto es solo una parte de su grueso historial público.

AYER SE PRESENTÓ EN EL CONGRESO

El que será el próximo Fiscal de Jalisco, compareció ayer ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia, en donde los legisladores de Hagamos Mara Robles y Enrique Velázquez, le cuestionaron sobre los nulos resultados sobre los desaparecidos, violencia contra las mujeres, homicidios, resltando el de el ex gobernador Aistóteles Sandoval Díaz; y lo que ya es público al aceptarlo el mismo gobernador Alfaro, la infiltración en la Fiscalía de la delincuencia. Más a modo estuvieron los diputados panistas y emecistas quienes le cuestionaron sobre su preparación y experiencia. Mara Robles fue reiterativa en hablar sobre la represión a lo que el próximo Fiscal dijo que respetará la Libertad de expresión y todos los derechos. Una vez que apruebe la Comisión al nuevo Fiscal, pasará al pleno legislativo para su aprobación. Y de qué va, va.

NO ES REPRESOR NI UTILIZARÁ POLÍTICAMENTE LA FISCALÍA; INTOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN

Según sus propias palabras el que será el Fiscal de Jalisco, estableció que “soy intolerante a los actos de corrupción, a la impunidad, esos ya son principios, no los aprendí en los libros o en la ley, son los principios que traigo. No hay tregua en actos que vayan contra el debido proceso, tenemos que seguir trabajando en las áreas que son prioridad y seguirlas reforzando, mi meta es que la percepción se pueda mejorar”

En cuanto a las desapariciones concretó que se han triplicado el personal de las áreas y que la consigna es investigar para localizarlos vivos. Y en cuanto a la investigación sobre el homicidio de Aristóteles Sandoval, dijo que sigue su curso, que ya están identificados los autores materiales y hay cuatro órdenes de aprehensión emitidas, pero sin detenidos. Y en cuanto a la infiltración de la delincuencia a la Fiscalía, dijo que se capacitará al personal de todas las corporaciones de seguridad.

LA PREGUNTA QUEDA COMO ESTÁ

Ayer en la mañanera de López Obrador, el Presidente muy sonriente y hasta divertido comentó que se tiene que buscar un "buen traductor" para que se entienda la frase que estará en la boleta para la votación de la Revocación de Mandato, que ya se sabe no es necesaria porque arrasará el que continúe AMLO en la presidencia de México.

La pregunta de "Estás de acuerdo en que a Andrés López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período" queda como está decidieron la SCJN y las autoridades electorales, por lo que así aparecerá en las boletas, no hay vuelta atrás.