• Adolfo Torres

Se Completó el Esquema de Vacunación Anticovid

Puerto Vallarta se convirtió en el primer municipio del estado de Jalisco en completar el esquema de vacunación anticovid el pasado fin de semana, por lo que en este momento más del 80% de su población al menos ya tiene una dosis de alguno de los biológicos aplicados.


Lo anterior fue señalado por Jaime Álvarez Zayas al dar a conocer el número de biológicos que se aplicaron la semana pasada a dos grupos etarios, de 30 a 39 años y rezagados en segunda dosis; así como pendientes de vacuna complementaria al grupo de 18 a. 29 años y rezagados, además de mujeres embarazadas.


Fueron 26 mil 270 a personas de 30 a 39 años y de Sinovac cinco mil 800, de AstraZeneca teníamos la meta de 32 mil, así que aplicamos el 82%, de Sinovac no había meta porque eran rezagados de segunda dosis,

Indicó que la semana pasada se concluyó la vacunación ya los diferentes grupos de edad, no obstante se tramitaría ante las autoridades federales una nueva jornada para aquellas personas que no pudieron aplicarse alguna de las dosis.

"Estamos gestionando una jornada especial en donde a todas las edades se van aplicar primeras y luego segundas dosis, es decir, vamos a tener jornada especial para rezagados, posiblemente en el mes de octubre obviamente y con eso estaríamos completando la mayor cantidad de personas vacunadas aquí e Puerto Vallarta".

Aclaró que prácticamente el 80% de las personas de Puerto Vallarta tendrían completo el esquema, aunque hay un porcentaje que por alguna razón no pudieron aplicarse la vacuna.

"Hay algunas que ni siquiera la primera dosis cuando les tocaba o la segunda cuando les tocaba".

Señaló que también eso daba certeza al turismo, ya que se garantizaba una ciudad segura y saludable para sus visitantes.

"Puerto Vallarta completa su esquema de vacunación y con eso damos certeza y seguridad a las personas como destino seguro y saludable".

Cabe recordar que la jornadas de vacunación iniciaron a finales de febrero pasado con lo mayores de 60 años a quienes se les aplicó el fármaco PzierBioTech, luego continuó con los grupos de 50s, 40 y 30s a quienes se les inoculó AstraZeneca y finalmente a los jóvenes de 18 a 29 años a quien se les inyectó Sinovac, todas estas vacunas fueron en dos dosis.

Fuera de los grupos etario también se vacunó a otros dos grupos por especialidad: personal de Salud, incluyendo médicos, enfermeras, administrativos, intendentes; así como paramédicos y policías con remanentes de vacunas PzierBioTech; además de profesores a quienes se les inoculó con la marca china Cansino, única que se puso en Vallarta de una sola dosis.