• Adolfo Torres

Se Cumplió un año de las Primeras Muertes por Covid-19 en Vallarta


A principios del mes de abril de 2020 fueron levantadas en el Registro Civil de Puerto Vallarta las primeras dos actas de defunción por una enfermedad que pocos días antes de esa fecha se le había dado nombre oficialmente en el mundo como Covid-19, según informó Ramiro Iván Campos oficial de dicha dependencia.


Se trataba del ciudadano estadounidense Irwin J. y el mexicano José S., cuyas actas fueron elaboradas en la Oficialía del Registro Civil de Puerto Vallarta el día 1° de abril de 2020, aunque en ese momento se habían catalogado con otros padecimientos, debido al desconocimiento que había de la enfermedad en ese momento.

El primero de los casos, Irwin N., había muerto en el municipio vecino de Bahía de Banderas, pero al ser residente de puerto Vallarta, fue en la ciudad turística jalisciense donde se elaboró el acto de disposición de los restos los cuales fueron cremados.

Irwin N., en su acta de defunción tiene como causas del fallecimiento: Síndrome de dificultad respiratoria en primer lugar; en segundo Neumonía atípica; y finalmente, Neumonía crónica obstructiva.

Por su parte José S., fue registrado el mismo día 1° de abril del 2020 y las causas de su fallecimiento fueron Insuficiencia respiratoria aguda, Neumonía viral no especificada; así como obesidad.

El funcionario municipal indicó que durante el año 2020 en las diferentes oficinas de la Oficialía del Registro Civil, la principal en presidencia municipal y otras cuatro, ubicadas cada una de ellas en las diferentes delegaciones municipales se levantaron 532 actas de defunción en las que aparece la palabra Covid-19 o alguna enfermedad equivalente.

Mientras que en los primeros tres meses del presente 2021, iban 116 defunciones registradas, aunque falta sacar las estadísticas del mes de abril de este año.

En ese sentido, el funcionario contabilizó en total 648 actas de defunción levantadas en Puerto Vallarta en las que aparece la palabra Covid-19 o en su caso, Neumonía Atípica, durante los primeros doce meses de fallecimientos por haberse contagiado con el coronavirus SARS-CoV-2 y haber contraído la enfermedad de Covid-19.

En ese sentido, cabe señalar que para esa misma fecha, 31 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), tenía contabilizadas únicamente 304 muertes por Covid-19.

El desfase en los números, según el director de la Oficialía del Registro Civil se debe a que los doctores colocan en el certificado de defunción la palabra Covid-19 como una de las probables causas del fallecimiento.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.