• Adolfo Torres

Se Espera Crecimiento de Ríos por “Rick”

Pese a que se prevé que el Huracán “Rick” toqué tierra muy lejos de Puerto Vallarta, las tormentas torrenciales que se espera traigan consigo en la Sierra Occidental, hacen que autoridades se encuentren alerta temprana.


Lo anterior fue señalado por el encargado de despacho de la Dirección Municipal de Protección Civil en el municipio costero, Gerardo Castillón, al momento de su intervención, durante reunión realizada para instituir los parámetros ante el fenómeno climático.

En ese sentido, el funcionario municipal indicó que sí se esperan fuertes lluvias en la región por lo que se emitiría una alerta temprana en el municipio costero y así estar preparado ante cualquier eventualidad.


“Crecimiento de arroyos, información a la ciudadanía de cual va ser las evoluciones y bueno tenemos a partir de hoy el monitoreo y estaremos informando cualquier cosa que suceda”

Lo anterior, durante la reunión del Comité Científico de Protección Civil, el pasado domingo en la que se establecieron los lineamientos a seguir durante las próximas horas, el funcionario indicó que se el comité se mantendría en sesión permanente hasta que el fenómeno deje de representar algún peligro.

“Si me lo autoriza señor, mantenemos la sesión permanente de lo que es el comité para el monitoreo del fenómeno”.


Este domingo a las 10 de la mañana según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán "Rick" de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, su centro se localizaba al sur de las costas de Guerrero, sus bandas nubosas están ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del territorio nacional, continuaría intensificándose.

En ese momento, el fenómeno climático se localizaba en la Latitud Norte: 16.1° y Longitud Oeste: 101.7° A 180 km al sur de Zihuatanejo, Gro., y a 220 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Mich., con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.

Se esperan lluvias puntuales extraordinarias en Michoacán y Guerrero, lluvias puntuales intensas en Jalisco (sur), Colima y Oaxaca (occidente), lluvias puntuales muy fuertes en Estado de México (suroeste) y Morelos.

Se preveía que tocara tierra entre las primeras horas de este lunes en el estado de Michoacán, pero su efecto de depresión tropical avanzarían hasta la zona serrana de Jalisco, por lo que se esperan fuertes tormentas en la entidad entre el 25 y el 26 del presente.

Por lo anterior, se espera crecimiento en los diversos ríos de la entidad, muchos de ellos desembocan en la zona costera de Jalisco.