• Adolfo Torres

Se Esperan Cuatro o Cinco Grandes Huracanes


Se espera que en esta temporada de huracanes 2021 para esta temporada se presenten de 14 a 20 fenómenos hidrometeorológicos en las costas del Pacifico Mexicano, cuatro o cinco de ellos por arriba de la categoría 3, según la escala Saffir Simpson.


Lo anterior fue dado a conocer por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), al hablar de los trabajos preventivos que se deben realizar para evitar que este tipo de fenómenos causen daños a la repoblación, así como a sus pertenencias.



En ese sentido, Víctor Hugo Roldan, director de la UPCBYJ, indicó que desde el inicio del año se habló con las diferentes autoridades municipales, para instar los a que hagan los trabajos pertinentes y así evitar alguna desgracia durante este tipo de eventos climatológicos.


"Los trabajos iniciaron desde principio de año, se inicia con la invitación a los 125 municipios a que hagan sus actividades preventivas en materia de temporal de lluvias, que revisen ríos, cauces y sobre todo que los sistemas de alcantarillado de las poblaciones sean atendidos y revisados para evitar inundaciones por falta de mantenimiento’’.


Recordó que el estado de fuerza para hacer frente a esta temporada en las Costas de Jalisco incluye 286 elementos; además de vehículos todo terreno, vehículos de rescate acuático, helicópteros y un Sistema de Acertamiento por Tsunamis.


Cabe recordar que el pasado día 15 de mayo dio inicio de manera oficial la temporada de ciclones y huracanes 2021 para el Océano Pacifico Mexicano, no obstante, la tormenta tropical Andrés se formó el 9 de mayo, convirtiéndose en un fenómeno atípico, por lo adelantado.

Por lo que, dentro de la República Mexicana, desde el 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre próximo cuando, el pacífico mexicano pueda registrar varios fenómenos meteorológicos que van de depresiones tropicales a grandes huracanes de intensidad 4 o 5 en escala Saffir Simpson.


Ante ello, la Unidad UPCBYJ desde el pasado mes de enero ha realizado labores de prevención ante la llegada de posibles tormentas tropicales y huracanes en el Estado.

Para esta temporada ciclónica, el Pacifico Mexicano, espera de 14 a 20 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales de siete a 10 pudieran ser tormentas tropicales, tres a cinco podrían ser huracanes catalogados en las categorías 1 o 2.


Para los huracanes intensos, es decir categoría 3, 4 o 5, se proyecta la espera de cuatro a cinco.


El funcionario estatal destacó que de ser necesario se activará el Sistema de Alertamiento por Tsunamis, que son 27 altavoces de alta potencia desplegados en los cinco municipios que conforman la costa jalisciense.

Los nombres para los ciclones de esta temporada serían:

Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.