• Adolfo Torres

“Se iba Derrumbando el Cerro”: Albañil

Como íbamos corriendo se iba derrumbando el cerro, así se expresó uno de los albañiles que estaba laborando en la construcción que colapsó colapsara la tarde del pasado martes, echando abajo un gran muro de contención en la zona de Amapas.


El trabajadores de la construcción que laboraba en el lugar en el momento preciso en que debido a la intensidad de las lluvias que se han venido presentando en el sitio, el talud se vino abajo en una zona muy visitada por turistas nacionales e internacionales.


“A partir de la una empezó a sonar el cerro y estábamos laborando todos los compañeros y de repente como las tres y media andábamos hasta arriba yo y el “chiapaneco” y así como íbamos corriendo se iba derrumbando el cerro, como de película, pero nosotros dos corriendo y los demás ya estaban acá en la playa”.

Al momento del colapsó, una buena cantidad de turistas se encontraban en el sitio, como lo recordó el señor Geu Esteban Cruz, quien es vendedor de playa en un puesto de mariscos, quien se llevó un buen susto.

“Un hecho muy lamentable, que pues sí nos sacó un buen susto, porque estábamos laborando y pues sí nos sorprendió, ahora sí que no esperábamos esto, son cosas que n se esperan, pero si nos sacan un buen susto la verdad”.

Afortunadamente ninguno de los aproximadamente 20 trabajadores que se encontraban en la obra civil, ni alguno de los turistas que se encontraban disfrutando de la playa, sufrieron alguna herida, señaló el albañil entrevistado.

“No pasó a mayores, nombre, me cansé corriendo… un tramo, me paré y cuando se cayó un poste nos cayeron los cables encima y volvimos a meternos debajo de una camioneta corriendo pal´ otro lado, venimos a buscar a los compañeros y ya estaban en la playa”.

Por su parte el Ayuntamiento de Puerto Vallarta emitió un boletín en el cual se indica que deslizamiento se debió al reblandecimiento del suelo provocado por las lluvias de los últimos días y los trabajos propios de esta obra en proceso que se encuentra en una etapa de movimiento de tierra y estabilización del terreno.

El documento agrega que todo esto se registró al interior de la propiedad donde se tiene proyectada la construcción de unos condominios, por lo que en tanto se realizan las evaluaciones correspondientes para determinar los daños y afectaciones en los predios y áreas colindantes, se ordenó parar los trabajos e iniciar el procedimiento legal.