• Adolfo Torres

Se Permitirá Comercio al Exterior de los Panteones

Vendedores de flores y de comida podrán comerciar sus artículos al exterior de los panteones del municipio hoy lunes y mañana martes, siempre y cuando exista una separación de un metro entre un local y otro.


Lo anterior de acuerdo a algunos de los comerciantes que año con año han venido comerciando comida, flores; así como artesanías alusivas a dicha conmemoración al exterior de los cementerios públicos y privados de la ciudad.


En ese sentido, uno de los vendedores de flores indicó que el viernes pasado había acudido a la Dirección de Padrón y Licencias Municipal del municipio de Puerto Vallarta para saber si se les permitiría la venta de artículos, ya que el año pasado no se les había permitido.

Al acudir al sitio, se le indicó que sí se estaría permitiendo la venta, pero que se tenían que cumplir ciertas reglas, como el hecho de que sus puestos no midan más allá de dos metros y que entre cada una de los sitios de venta existe una separación de al menos un metro de distancia.


Agregó que esperaba que este año pudiera vender, ya que el año pasado, especialmente en el día de las madres, la mayor parte del producto que tenía se le echó a perder, ya que en ese momento no sabía si en esa fecha estarían abiertos los panteones, por lo que para el día de muertos compró menos producto, pero en esa fecha también hubo pérdida total, aunque la inversión no fue tan fuerte como la del 10 de mayo.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado de Jalisco permitió con medidas especiales la celebración del día de todos los santos; así como el día de muertos; aunque pidió a la ciudadanía no conmemorar Halloween.

Lo anterior, de acuerdo a lo difundido por la Mesa de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, al destacar que se realizó un análisis de los indicadores de Covid-19; así como el avance de la vacunación en la entidad.

En ese sentido, se informó que la mesa de salud se reunió para determinar directrices para la mitigación de riesgos durante las festividades correspondientes a Halloween y Día de Muertos a conmemorarse el 31 de octubre y 2 de noviembre, respectivamente.

El Gobierno del Estado determinó que dentro de las instalaciones de estos espacios se prohibirá el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, únicamente se permitirá el consumo de bebidas hidratantes.