• Verónica Díaz Rodríguez

Se Quemó el “Florios”

Fuerte movilización de unidades de rescate y seguridad se dejó ver ayer en el centro de Puerto Vallarta, tras registrarse el incendio en un restaurante Italiano. Afortunadamente no estaba abierto al público y el fuego fue controlado a tiempo.


Los hechos se registraron poco antes del mediodía, cuando comerciantes de la calle Galeana detectaron que del local que alberca el restaurante Florios, salía mucho humo negro, pero no había nadie trabajando aun en dicho establecimiento, por lo que de inmediato reportaron el hecho al número de emergencias 911.


Inmediatamente en el sitio se presentaron elementos de Bomberos y de la Policía Municipal, quienes al confirmar el incendio en el interior del local, procedieron a tomar las medidas preventivas; se cerró la circulación en la calle Juárez de Galeana a Corona y se habilitó un tramo de la calle Morelos en doble sentido.


Enseguida se iniciaron las maniobras para sofocar el incendio, para lo cual fue necesario que los Bomberos atacaran por dos frentes para evitar que el fuego se expandiera a otros locales comerciales. Un grupo de vulcanos ingresaron por el restaurante Florios en calle Galeana y otros por “La Charreada” sobre la calle Juárez.

Al llegar a la azotea, se percataron que el fuego se encontraba en un tapanco de madera y amenazaba con pasarse a otras zonas del establecimiento. Por fortuna fue controlado a tiempo y no causó mayor afectación.

Una vez que los trabajos de extinción del fuego y enfriamiento del inmueble, los elementos de Protección Civil ingresaron para realizar una verificación sobre las medidas de seguridad con las que cuenta el negocio, así como las posibles causas que originaron el incendio.

Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas del siniestro, pero se presume que al estar el tapanco cercano al ducto del horno donde cocinan las pizzas a la leña, alguna braza cayó sobre la madera y durante horas se mantuvo ardiente en diminuta proporción, hasta que agarró fuerza.

De acuerdo al reporte de los bomberos, las afectaciones al restaurante italiano no son estructurales, solamente fueron por el humo y la gran cantidad de agua que se vertió, así como los daños al tapanco de unos 10 metros cuadrados.

Finalmente se dio a conocer que el negocio quedaría clausurado en tanto se realizan las reparaciones correspondientes y se acatan las nuevas medidas de seguridad que se les dejaron establecidas a los propietarios.

Cabe mencionar que el incidente causó un enorme caos vial en el principal cuadro de la ciudad, ante el cierre por más de una hora de la calle Juárez, habilitando la Morelos en dos sentidos, por lo que los automotores circulaban a vuelta de rueda, además del congestionamiento en algunos puntos por la presencia de vehículos de carga pesada que cotidianamente en ese horario acuden a surtir de insumos a los locales de esa zona.