• Adolfo Torres

Se Realizó el “Desafío Jóvenes Recrea STEAM”


Se realizó en Puerto Vallarta el llamado “Desafío Jóvenes Recrea STEAM”, en el que participaron alumnos del último año de educación media superior de Jalisco tanto de Escuelas públicas como privadas.


El evento se realizó en esta ciudad de Puerto Vallarta y en el cual participaron alumnos de las cinco instituciones finalistas, luego de la etapa calificadora en la cual se inscribieron en total mil 193 equipos.



Los participantes se integraron en equipos de trabajo conformados con un mínimo de dos y un máximo de cuatro alumnos y/o alumnas, quienes fueron acompañados de un docente, quien fungió como asesor institucional.

Al final el equipo ganador fue el que representó al Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco Educación Media a Distancia 18 (Cobaej EMSaD 18) de la comunidad de Lagos de Moreno en el municipio de Lagos de Moreno Jalisco, con su proyecto UBC “Unidos por el bienestar común”.

Los jóvenes ganadores, se hicieron acreedores a un reconocimiento, una medalla conmemorativa; así como una tableta para cada uno de los participantes en el equipo.

El segundo lugar del evento fue para Segundo lugar el equipo Meraki, del Colegio Salesiano Anáhuac Revolución. Tercer lugar para el equipo COBACOMPOST, del COBAEJ EMSAD 32 A Villa Hidalgo. Cuarto Lugar para el equipo: Emergency Water del CECyTEJ 17 El Arenal y el Quinto Lugar se lo llevó Muro y Saucedo del CETI Colomos

El objetivo fue promover entre los jóvenes el desarrollo de propuestas, modelos y prototipos con base en sus conocimientos y habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Teniendo como principal reto el de identificar y resolver de forma innovadora un problema de su comunidad, municipio o entidad.

Los cinco equipos finalistas participaron en la Jornada de Innovación y Hackathon en Puerto Vallarta, un espacio donde los estudiantes participaron en el Desafío Jóvenes Recrea STEAM.

Los jóvenes finalistas tuvieron acceso a conferencias de alto impacto, así como a diversas actividades lúdicas que impulsarán su desarrollo académico en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM).

El evento fue dirigido a estudiantes de preparatoria de toda la entidad y que se encuentran en el último año de la educación media superior.