• Adolfo Torres

Se Realizará Macrosimulacro


Para evitar cualquier tipo de riesgos de contagio durante la pandemia, el macrosimulacro que se realizará el próximo día 19 de mayo en el estado de Jalisco, algunas personas y empresas lo podrán hacer de manera virtual.

Lo anterior fue señalado por Josué Misael Fajardo, segundo comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), al hablar del ejercicio que se habrá de llevar a cabo el mencionado día.

“Las recomendaciones en cuanto a la contingencia por Covid-19, ya tendrán que ser las medidas internas de cada centro de trabajo que son bien conocidas por todos, como lo es: la sana distancia, los cubrebocas; incluso habrá quien lo pueda hacer de manera virtual”.

En ese sentido, el funcionario estatal dijo que la intención es que se genere el simulacro de gabinete y que se lleven a cabo todas las acciones planeadas en su programa interno de Protección Civil.

Indicó que en esta ocasión, la hipótesis del siniestro es un sismo de intensidad 8.1 con una profundidad de 25 kilómetros teniendo epicentro en el oeste de Chamela, en el municipio de la Huerta, Jalisco

“Se está haciendo la invitación intensa a toda la población, instituciones y centros de trabajo a que se sumen a participar al macrosimulacro”.

Recordó que en el estado de Jalisco se pide a la población que al menos realizar dos simulacros de emergencia en sus instalaciones, estos pueden ser durante los llamados macrosimulacros o cada institución lo puede hacer de manera individual.

“Como prácticamente todos los años se ha venido haciendo, la práctica es muy similar, es ingresar a la página de registro de la Unidad Estatal, darse de alta como participante y bueno ahí vienen las instrucciones a seguir, que sería la captura de evidencia física y todo lo que conlleva para hacerse acreedor a una constancia del macrosimulacro”.

Dijo que hasta el momento se ha estado trabajando en coordinación con todas las dependencias que tienen que ver con el tema para que el ejercicio se lleve a cabo de manera coordinada entre la federación, el estado y el municipio.

Finalmente, dijo que la evacuación generalizada se realizará el próximo miércoles 19 de mayo a las 11:30 horas.