• Adolfo Torres

Se Recuperan Empleos: CTM


Luego de que casi el 50% de los empleados agremiados dentro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puerto Vallarta perdieran sus empleos durante el 2020 por la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, ya la gran mayoría de los trabajadores recuperaron su fuente de ingresos.


Lo anterior fue señalado por Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), adherida a la CTM, al ser entrevistado sobre la recuperación económica que se ha estado notando los últimos días en el destino turístico.

“Habíamos perdido cuando inició la pandemia y cuando hubo necesidad de hacer recortes casi un 50% de los empleos, se liquidó mucha gente, pero ahora estamos al 100% de regreso de la gente a trabajar”.

Aclaró que dicha situación poco a poco ha ido quedando atrás, por lo que en este momento ya la gran mayoría de los trabajadores vallartenses están regresando a sus centros de trabajo al ser recontratados.

“Afortunadamente Dios nos ha bendecido con las ocupaciones en los hoteles y derrama económica, todo lo demás como el comercio y ya con la última decisión de la Secretaría de Salud de abrir los hoteles a un 75%, la derrama económica ha sido buena, se han recuperado empleos y se espera una muy buena temporada ahora en las vacaciones escolares”.

Recordó que en varias empresas se habían establecido días de descanso sin goce de sueldo, con el objetivo de que los trabajadores no perdieran sus empleos debido a lo elevado de las nóminas y la falta de ingresos de las empresas.

“Había días solidarios para no perder el empleo se tomaban más días de descanso que los normales, para descontar de alguna manera el salario, pero ya no, ya estamos regularizados”.

Dijo que los empleados vivieron momentos difíciles durante gran parte del 2020 y algunos meses de este año, por lo que pidió a autoridades y empresas se solidarizaran con ellos, así como los trabajadores lo fueron con sus centros de empleo.

“Tomemos en cuenta que nuestros trabajadores han hecho muchísimos sacrificios, ajustándose el cinturón en las temporadas malas y en esta pandemia que nos pegó tanto y ahora que ya se están recuperando los empleos y el gobierno está haciendo lo propio, realmente no tenemos queja de la atención que ha tenido el gobierno para que todo mundo tenga empleo nuevamente, yo creo que Vallarta va bien afortunadamente en la temporada”.