top of page
  • Ruben Gómez Bernal

¿SE REPETIRÁ EN PUERTO VALLARTA?


 La alianza PAN, PRI y PRD, en Jalisco, de cara al 2024, tuvo sus momentos de crisis entre las dirigentes del PAN y del PRI, Diana González y Laura Haro, respectivamente, luego de que en el primer "entre" se había acordado que la candidata del Frente, sería la dirigente del PAN.

Una maniobra de último momento en que las fuerzas políticas acordaron que se permutara la candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX, por la candidatura en Jalisco del Frente Opositor.

Así llegó Laura Haro  a la posición de arranque, pero después vinieron desacuerdos sobre las candidaturas a las diputaciones y de nuevo vinieron los jaloneos hasta que todo quedó planchado.

Acá en Puerto Vallarta, fue sorpresivo que la candidatura a la alcaldía por el Frente Amplio, que en el convenio de coalición lleva por nombre "Fuerza y Corazón" se la dieran al Partido de la Revolución Democrática, PRD, algo inesperado pero que facilita la posible llegada a la candidatura del Frente Amplio, a la dirigente del PRI de Puerto Vallarta Teresita Marmolejo.

Tras del anuncio del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, IEPC, de que el PRD tiene mano en Puerto Vallarta, se han desatado las especulaciones sobre un posible entendimiento entre PRD y PRI, para que la dirigente municipal del tricolor sea la candidata.

No obstante se podría repetir el mismo caso de Guadalajara en Puerto Vallarta, habida cuenta que Teresita Marmolejo nada entre puro tiburón, algunos con muchas ganas de meterle zancadilla.


MONICO CERVANTES RUIZ  VA POR EL PT; DEFINIDAS LAS DEMÁS PRE CANDIDATURAS


El conocido activista político de El Pitillal, Monico Cervantes, fue el "bueno" del Partido del Trabajo, PT, para la alcaldía de Puerto Vallarta. Aunque ha tenido militancia en diferentes partidos, Mónico se ha distinguido por ser de izquierda, y en el caso de este municipio fue el único registrado por la alcaldía, por el PT, lo que quiere decir que está firme su candidatura.

En Hagamos también definió su candidatura a la alcaldía vallartense con doble precandidatura Paola Cortés Almanza y Hernán Carmona Muñiz, quienes formaron parte de la asamblea constitutiva del partido,  y en su planilla predominan personajes ligados al Centro Universitario de la Costa.

El partido por ser de corte Udegista, postuló a estos personajes para sus candidatos a Puerto Vallarta, ya que ambos tienen cargos en el CUC, y en el caso de Hernan Cortés, tiene pasado perredista, fue candidato del PRD a la presidencia municipal en el 2018.

En Futuro optaron por Melissa Madero Plascencia, familiar del conocido deportista Demetrio Madero García, para precandidata  a la alcaldía.  En el partido de Kumamoto, Melissa se perfiló desde tiempo atrás a la precandidatura, es activista y publirrelacionista con una amplia currícula que la ha llevado a tener presencia en el entorno vallartense.  


QUE MORENA YA REBASÓ A MC EN ENCUESTAS DE JALISCO


De  acuerdo con algunas encuestas, Morena ya está arriba de Movimiento Ciudadano, MC, en Jalisco y señalan que seguirá creciendo en los tiempos de pre y campaña, elevando las temperatura de las contiendas en Jalisco. No obstante, a sus postulantes les está yendo bien, aunque como en el beisbol, esto apenas comienza con los primeros lanzamientos.

En Puerto Vallarta la publicación de las encuestas se volvió un relajo y cada quien jaló agua para su molino. Dicen que las mejores encuestas son las de las urnas y es cierto, pero ya cuando el arroz se está cociendo. Así la situación en Puerto Vallarta no ha dado color. Los candidatos de los “tres grandes” el profeMichel por Morena; el Mochilas por  MC y Luis Ernesto Munguía por Verde Ecologista, no han entrado a una etapa en donde se vea el arrastre de cada uno de ellos, esto como dicen los que saben de esto, hasta que los gallos están en la rueda del palenque se conocen sus alcances.

Luis Ernesto y Mochilas arrancaron sus campañas el viernes pasado por la noche, tan luego se les abrió el limbo, marcado por la autoridad electoral.

Y de acuerdo con cada marcha el candidato del Tucán, Luis Ernesto Munguia, si es partido de beisbol fue una paliza al Mochilas, si hubiese sido futbol le impone una goliza y si box un kot fulminante al estilo de Julio César Chávez.

Sorprendió el Verde Ecologista con su movilización, señal de que vienen con todo a pelear la alcaldía.

Y es que los barruntos son claros, mientras Mochilas marchó solo y su alma sin la presencia de los hombres fuertes de MC y sus candidatos, los Verdes estuvieron a partir de un piñón y ahí marcharon codo con codo el que será el abanderado del distrito local del 05, Juanito "El Vaquero" Calderón y el ex dirigente de la IP vallartense que irá por la candidatura del distrito electoral federal del 05 distrito.

Partiendo de esos arranques de precampañas la realidad se asoma y no sé si se vaya a modificar con el tiempo de campañas, pero evidente que los que tienen corrupción en su pasado, va ser un reclamo a cada paso que den, en las campañas suelen sacarse los trapitos al sol, pero hay algunos que aunque los "asolien"  durante años, no podrán quitarse la historia negra que traen en la espalda. Del profe y su inicio de campaña no se puede comentar porque se registró con antelación, sorprendiendo por llevar a su hija Flor y a su esposa Chuyita al registro, en previsión por si venía una mujer para candidata de Morena.

Comentarios


bottom of page