• Ruben Gómez Bernal

SE SALVA PUERTO VALLARTA DE LA VERIFICACIÓN RESPONSABLE… POR AHORA

Si usted amigo lector tiene un vehículo, de esos viejitos o más moderno que echa más humo que los “fumigadores” de la Jurisdicción Sanitaria, por lo menos en este año, no tiene por qué preocuparse. La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), dio a conocer que la Verificación Responsable, no aplicará en Puerto Vallarta, al no contar nuestra ciudad con verificentros, debido a que la infraestructura del Programa de Verificación Responsable se encuentra solo en operación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Por ende, las unidades que transiten por Puerto Vallarta no requieren el trámite del pase de Estancia Temporal, la medida queda solamente para los que visiten Guadalajara y su área metropolitana. Explica la SEMADET que cuando haya centros de verificación en ciudades medias, como Puerto Vallarta, se ampliará la cobertura de la medida y se informará a la ciudadanía mediante los canales oficiales. Por lo pronto no deje que pasen los días, vaya poco a poco arreglando su vehículo, porque la verificación de que va, sí va.


SAUCES Y ARALIAS A MERCED DE LOS DELINCUENTES


En las Aralias y Los Sauces, están muy desilusionados de la actuación de la policía. No pasa día sin que se registre un hecho delictivo. Razón no les falta. A diario está con la zozobra de sus patrimonios, que de repente llegan los malandros y los roben. Así les ha pasado a infinidad de vecinos. La situación es que nadie hace caso de lo que sucede, tan mal andan en seguridad que los malandros han “adoptado” a esas colonias como suyas para ir a desmantelar los vehículos que se roban y hacer de las suyas noche y día.

Los malandros son muy astutos, saben perfectamente en donde brilla por su ausencia la vigilancia policiaca. A diario roban llantas, baterías de los automóviles, catalizadores, bicicletas, quiebran los vidrios de los carros para sustraer las cosas. Por las noches se ven deambulando a sus anchas entre los edificios. Eso sí, diestra la policía para engañar con palabras labiosas y mentirosas, cuando su respuesta es francamente mala, nomás no llegan cuando les reportan un robo, o a sospechosos que a diario pululan entre los edificios en busca de hacer de las suyas.

Los malandros actúan con sospechosa impunidad. O hay contubernio o de plano los encargados de la vigilancia en esta zona no cumplen con su trabajo. Los vecinos tienen muy buena comunicación, mediante el celular se lanzan alertas y se envían fotos de los malandros, que a veces se hacen acompañar de mujeres y niños y hasta de perros, para que los identifiquen y tengan cuidado con ellos.

Llegan a los domicilios, tocan el timbre y si alguien sale emprenden la carrera al saber que hay personas. Otras veces llegan a las casas y si no contestan a sus llamados le dan de patadas a las puertas a ver si se abren para intentar robar, como ya ha sucedido varias veces. Las personas que tienen cámaras mandan las fotos por el celular, para que los vecinos estén alertas por si los ven y eviten ser robados.

Los vecinos de las Aralias y Los Sauces ya solo están a la espera del cambio del titular de la policía municipal para ver si los nuevos encargados de la policía les ayudan, manifiestan que no es posible vivir con el Jesús en la boca y los delincuentes haciendo de las suyas noche y día. El pretexto de la policía es que no “reportan” los robos, lo hacían pero era como quejarse en el desierto, nadie les hacía caso, optaron por ya no reportar, pero si se vigilara otra cosa sería, no habría tanto latrocinio la policía está para eso, para resguardar a los vallartenses. Inclusive en el desmantelamiento de un vehículo ocurrido días atrás a plena luz del día, lo reportaron, pero se toparon con la Carabina de Ambrosio, sí acudió la policía, pero ya cuando el malandro ya había sustraído varias piezas y se había ido, por cierto el vehículo tenía reporte de robo.

Y ciertamente los operativos policiacos se ven espectaculares cuando marchan por las calles y colonias del Puerto, pero cero efectivos, a los delincuentes ya no los asustan, saben que nada más es el paso de la caravana.


AMLO LE CUMPLE A LOS VECINOS DE TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO



El presidente López Obrador le cumplió a los habitantes de los poblados de alrededor de la Presa El Zapotillo, se construirá la presa con solo 80 metros de altura, con lo que se garantiza el abasto de agua al Área Metropolitana de Guadalajara al tiempo que también que no se inundarán los poblados de Palmarejo, Acasico y Temacapulín, El proyecto fue aprobado por el gobernador Alfaro, a la vez se mostró satisfecho que se garantice el abasto para Guadalajara y su Área Metropolitana. Por el contrario y como es lógico, el Gobierno de Guanajuato “lamentó” lo informado por AMLO y calificó como “acción unilateral”, la decisión del Presidente de México, debido que según dijo, no fue tomada en cuenta a la ciudadanía de León, principal ciudad afectada por la postura del Gobierno Federal, anunció el gobernador de Guanajuato y empresarios, que buscarán una entrevista con AMLO.


Y es que luego de que el Presidente de México anunciara, durante su visita a Jalisco, que habrá un nuevo proyecto que contempla no inundar a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la decisión contempla tampoco enviar agua para León, a pesar de la importante inversión que se ha hecho.