• Adolfo Torres

Se Salvará el Mercado

Tras la serie de peritajes realizados por diferentes instancias de gobierno, se determinó que el Mercado Municipal Río Cuale no sufrió daños estructurales, por lo que en las próximas semanas la mayoría de los locatarios podrán regresar a trabajar en éste sitio.


Lo anterior fue señalado por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Jorge Quintero Alvarado, tras reunirse en su oficina con una representación de los locatarios de dicho mercado en la que trataron el regreso al sitio; así como la reubicación de algunos mientras se realizan los trabajos de restauración.

“Ya sabemos que por medio de la inspección que se hizo, por medio del gobierno municipal y el gobierno del estado, no tiene el mercado un daño estructural, se va a hacer las reparaciones necesarias con un muro de contención que tiene que llevarse ahí y con la reparación del muro que tiene pegado al río donde se desprendió que fue la nota directamente”.


Agregó que se está analizando todo el tema para ver si ya en dos semanas se pueden tener rehabilitados los espacios para que los locatarios puedan regresar a trabajar en el sitio dañado tras el paso del Huracán “Nora”.

Indicó que tuvo una reunión con los comerciantes del sitio, quienes conformaron una comisión que irá a presidencia para ver las acciones que se están llevando a cabo por parte de las diferentes autoridades.


“Es una reunión que vamos a tener cada semana hasta que termine el gobierno para ver los avances en el tema de la afectación al mercado”.

Reconoció que no todos los locatarios podrán regresar a sus puestos dentro del mercado en los siguientes días, ya que hay varios locales que sufrieron una mayor afectación, por lo que estos últimos tendrán dos opciones que se habrán de analizar para que sigan trabajando.

“Los empresarios nos ofrecieron una parte de Puerto Mágico a ver si había alguno de los locatarios interesados en utilizar ese espacio nuestra primera opción es el tema del Parque Hidalgo para que puedan empezar a trabajar”.

Señaló que mientras que en el Parque Hidalgo los locatario podrían trabajar todos los días, en Puerto Mágico solo lo podrían hacer los días en que haya barco en la ciudad, es decir uno o dos días a la semana”


“Lo que queremos nosotros es rehabilitar al 100% lo más pronto posible el mercado municipal para entonces así no poder los desplazar, pero si no se puede tendremos como opción el Parque Hidalgo para que ellos trabajen de ^perdis^ una o dos semanas y sigan adquiriendo recursos”.

Finalmente indicó que todavía no se tiene presupuestada la cantidad de dinero que se habrá de erogar para la rehabilitación del mercado, luego de los daños que sufrió tras el paso del fenómeno climático.


“No tenemos costos de montos de la reparación que va a tener, esto debido a que son bastantes las cuestiones que vamos a reparar en la zona, estamos hablando de banqueta, de muros, de cimentación afectada que tuvo una parte de la cimentación, el tema del puente que está ahí, que vamos a ver el tema del juego que va a tener ahí el puente pegado al mercado”.

El alcalde fue entrevistado por este medio afuera de su oficina, apenas unos minutos después de haberse reunido con los locatarios del más icónico de los mercados en el municipio turístico.