• Adolfo Torres

Se Vinieron Las Calaveras

Pese a las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de Covid-19, este año sí se montaran calaveras y esculturas de catrinas en el malecón de Puerto Vallarta.


Lo anterior quedó de manifiesto durante un recorrido por el lugar en el que se pudo observar como grúas del Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal Vallarta) montaban algunas estructuras en el malecón.

Ante ello, Siempre Libres se comunicó al Organismo Público Descentralizado (OPD) para saber si se estaba realizando algún tipo de trabajo de mantenimiento en el área, por lo que personal de Seapal indicó que los trabajos eran en apoyo al municipio.


“Seapal está apoyando al Ayuntamiento, porque así lo solicitaron, en los trabajos de montaje y fabricación de figuras de herrería para el Día de Muertos en el malecón ¡es solo apoyo!”.

Cabe recordar, que el año pasado las celebraciones por el Día de Muertos fueron suspendidas en todo el estado de Jalisco debido a la crisis por dicha pandemia, por lo que en este 2021 se estarían reanudando los eventos conmemorativos.

Sin embargo, con medidas especiales es como este 1 y 2 de

noviembre los jaliscienses conmemoran el “día de Todos los Santos”; así como el “Día de Muertos”; sin embargo, no se podrá festejar el llamado “Halloween” el 31 de octubre.

Lo anterior, de acuerdo a lo difundido por la Mesa de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, al destacar que se realizó un análisis de los indicadores de Covid-19; así como el avance de la vacunación en la entidad.

En ese sentido, se informó que la mesa de salud se reunió para determinar directrices para la mitigación de riesgos durante las festividades correspondientes a Halloween y Día de Muertos a conmemorarse el 31 de octubre y 2 de noviembre, respectivamente.

El Gobierno del Estado determinó que dentro de las instalaciones de estos espacios se prohibirá el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, únicamente se permitirá el consumo de bebidas hidratantes.

La Mesa de Salud, aclaró que en los panteones tampoco está permitida la música en vivo en torno a los sepulcros y se debe mantener distanciamiento físico entre las personas de por lo menos 1.5 metros.

Por otro lado, exhortó a la población a evitar las fiestas de Halloween y en caso de realizarlas o asistir vigilar que sean en un espacio bien ventilado o al aire libre, así como verificar que el lugar cuente con medidas que mitiguen la propagación del Covid-19.