• Adolfo Torres

Seapal Cambia Tubería Dañada en ANP El Salado

Continúan trabajos de reparación de tubería, luego de que a finales del mes de febrero se presentaran denuncias públicas por los escurrimientos de aguas negras al interior del Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado.



Lo anterior se puede observar al pasar por la zona ubicada entre la avenida Politécnico y el ingreso al ANP, lugar que permanece cerrado para el arreglo del desperfecto por parte del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal Vallarta)


Esto luego de que Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), hiciera eco de las quejas ciudadanas por lo que denunció ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) la situación que se vivía en el lugar.


En ese sentido, Seapal Vallarta informó “que se realizan trabajos de rehabilitación en la línea de conducción proveniente del Hospital Naval e Isla Iguana, puntualmente en el aproche del Puente del Estero El Salado”.



El organismo agregó que debido a la conexión de un Bypass en la línea por debajo del puente, el cual se dirige a un pozo de visita en la Avenida Politécnico Nacional, era necesaria la restricción de ambos carriles laterales desde ese punto hasta el puente.

Cabe recordar que instancias de Siempre Libres, Seapal Vallarta dio a conocer una ficha informativa, en la cual se indicaba en cuatro puntos cual era el problema que se había estado presentando desde febrero pasado.

“En días pasados fue reportado un escurrimiento que bañaba una pared en la parte inferior del puente de ingreso al estero.

Personal de Seapal realizó una revisión y se encontró que había un hundimiento en la losa. Por el vaivén de los vehículos que transitan por el puente se ocasionó una socavación.

Para resolver la problemática, se determinó instalar una válvula expulsora de aire para evitar problemas futuros, nivelar el registro, y además desde luego será reparada la afectación al suelo y a la tubería.

Cabe señalar que en esa parte pasa una línea de agua potable que alimenta a la zona hotelera y es importante evitar cualquier afectación”.