• Adolfo Torres

Secretaria de Transporte Llama “Piratas” a Camiones Subrogados

Dependencia gubernamental califica de “piratas” a transportistas que pertenecieran a las rutas subrogadas de lo que fuera el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome).


Lo anterior luego de la serie de manifestaciones que han venido realizando choferes y quienes se dicen concesionarios de las rutas 3 (López Mateos) y 12 (Portales) de Puerto Vallarta, para protestas en contra de la Secretaría del Transporte (Setran) por los retiros de unidades de las vialidades de la ciudad.

En ese sentido, la dependencia señaló que UNIBUS es la empresa autorizada para prestar el servicio de transporte público en Puerto Vallarta al obtener la concesión para prestar el servicio el 20 de febrero de 2018.


Lo anterior señala Setran, durante la pasada administración estatal, cuando se migró del sistema subrogado al de ruta-empresa o concesión única, con lo que se cambiaron las anteriores “concesiones” por una nueva.

“Por tanto, al tratarse de una empresa certificada, el servicio que ofrece es el que exige la norma técnica, al contrario de los autobuses "pirata", que al no estar regulados representan un riesgo para los usuarios ya que en caso de un incidente, no habría quien responda, aparte de la anarquía que se generaría si se prestara el servicio de manera irregular”.

Setran señaló que como resultado de la supervisión que se hace al servicio de transporte público en Puerto Vallarta, en lo que va del año se han retirado de la circulación más de 12 unidades que prestaban el servicio sin contar con la correspondiente autorización.

“UNIBUS tiene en servicio 330 unidades con sistema de recaudo y que de acuerdo a lo que establece la norma técnica, se garantiza seguro para los usuarios, los conductores están certificados y periódicamente se les aplican exámenes antidoping, y al estar todas los vehículos dentro de la norma en cuanto a su vida útil, las convierte en la flota más nueva de todo el Estado”.

Lo anterior, en referencia a las manifestaciones que transportistas y trabajadores de los llamados autobuses subrogados realizaron el sábado y el lunes en la avenida Francisco Medina Ascencio exigiendo se les permitiera.