• Ruben Gómez Bernal

SEGURIDAD: EN JALISCO VALLARTA LÍDER, EN EL PAÍS EN EL TOP-TEN


Puerto Vallarta sigue siendo un lugar seguro. Ayer me di tiempo para analizar las estadísticas del INEGI, sobre la percepción de inseguridad en el país, y varios puntos más. Y la verdad es sorprendente cómo en Puerto Vallarta los gobiernos municipales han logrado mantener los índices de seguridad en todo lo alto y situar a este destino entre los más seguros del país. Inclusive rebasando otros destinos que estaban muy por arriba. Eso en el ámbito nacional, porque en el estatal, Puerto Vallarta sigue por encima de los municipios de la Zona Metropolitana, y solo en algún aspecto queda rezagado en el cuarto lugar, en el aspecto de ingerir bebidas embriagantes en dónde como lo explico en ese segmento, ha mejorado notablemente. Inclusive Puerto Vallarta bajó los índices de percepción de inseguridad entre los encuestados mayores de 18 años, del 26.6 al 26.4, porcentaje ganado en el último trimestre. Los que continúan en la punta en seguridad son los municipios de Nuevo León, San Pedro Garza que logró una muy buena reducción del 16.2 que registró en la encuesta pasada, al 11.7 de la actual. Sus vecinos de San Nicolás de los Garza, fueron a la baja, el 24.6 de la pasada encuesta pasaron al 26.3.

DESTINOS TURÍSTICOS, YA SUPERAMOS A LOS CABOS

Los Cabos tuvieron una gran recuperación que los llevó a superar en seguridad a varios destinos turísticos, inclusive a Puerto Vallarta. Sin embargo, la inseguridad volvió y del 20.2 registrado en el trimestre pasado, pasó al 28.5. Estos dos puertos turísticos son los que tienen los mejores índices, La Paz 33.6; Mazatlán 40.4, Zihuatanejo 58.4 y Cancún está en la lona con un 80. Se da el caso del puerto de Tampico que aunque no es turístico tiene muy buenos números con el 20.4… Está el caso de Mérida que hace tiempo llegó a liderar la seguridad pero se elevó 27.9 en el trimestre pasado y bajó al 22.4 en la actual evaluación, teniendo una excelente recuperación.


EN BORRACHERAS CALLEJERAS, CUARTO EN JALISCO

En la ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública, Puerto Vallarta ha mejorado bastante, será porque la pandemia contrajo la economía, por la vigilancia policiaca, o porque los vallartenses ya están entendiendo que es contra la ley emborracharse en la calle, pero de estar en los primeros lugares, bajo hasta la cuarta posición en consumo de alcohol en la calle. Está en el cuarto lugar con un 67.8, al preguntar la encuesta si se había sido testigo de ver tomar alcohol en las calles. El municipio de Jalisco “más borracho” es Tlaquepaque con un 70.6, en el segundo aparece Tlajomulco, con 69.8, tercero Tonalá 68.2, quinto Zapopan 57.5, sexto Guadalajara 60 y siete Zapopan 57.


“SALDO BLANCO” NO TOTAL

Y este comentario también tiene que ver con las seguridad. Qué importante ha resultado para Puerto Vallarta el entorno que se ha dado a la Semana Santa, en seguridad. A media semana de Pascuas todo apunta a que si bien el "saldo blanco" no ha sido total, ya que se tiene el lamentable registro de una persona ahogada, será muy importante desde el punto de vista de promoción, porque se hablará positivamente de nuestra ciudad, debido a que casi todos los visitantes se van con un grato sabor de boca, hablando bien del destino y si se agrega la seguridad registrada en el periodo vacacional, sería sensacional. Si bien se lamenta la muerte de un turista por ahogamiento, en lo demás se ha logrado controlar la paz en el destino, ya que en otras ocasiones las peleas entre borrachos, los accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad eran muy comunes, lo que evidencia que Protección Civil y los cuerpos de seguridad están haciendo un buen trabajo. Ciertamente no se está exento de que suceda algún accidente por la misma movilidad del turismo está latente la posibilidad. Se han tenido buenos resultados en seguridad ya son pocos días para que concluya el periodo vacacional y en términos generales la seguridad va bien.


SE SEMBRÓ PARA LA QUINTA OLA COVID?

Y a propósito, parece que ya está libre de Covid 19 Puerto Vallarta. En estas vacaciones están totalmente relajadas las medidas sanitarias, salvo en los centros comerciales en donde sigue siendo requisito el cubre bocas, la sanitización con gel y la toma de temperatura, que por cierto para nada sirve. ¿O usted se ha dado cuenta de que a alguna persona le nieguen el ingreso por alta temperatura? El caso es que efectivamente parece que la transmisión del virus y sus efectos cada día están más alejados, se han dado casos en que en todo el país no ha habido defunciones en uno o dos días, lo que es muy positivo. Después del periodo vacacional de las semanas Santa y Pascua pudieran venir los efectos de las aglomeraciones que se dieron en todos lados, playas, malecón, antros, restaurantes, etc. Esperemos que en Puerto Vallarta no vuelvan los tiempos aciagos y todo siga igual, con la ciudad en plena recuperación y con mucha salud para los vallartenses.


EN GUADALAJARA Y UNIDADES DE SALUD EN EL ESTADO INICIAN LA APLICACIÓN DE LA CUARTA DOSIS

Ayer en Guadalajara y el área metropolitana, dio inicio la aplicación de la cuarta dosis de vacunas contra el Covida-19, para las personas mayores de 60 años y el personal de la salud, tanto de instituciones privadas como públicas, que ya cuentan con la dosis de refuerzo pasado. Para recibir la dosis del nuevo refuerzo, es necesario que ya hayan transcurrido los cuatro meses desde que se aplicó la última vacuna. En Guadalajara la aplicación de la vacuna es el macro módulo instalado en el Auditorio Benito Juárez, en las unidades de salud con red frío en el estado, y lo más importante es que para ir a recibir la cuarta vacuna se puede acudir sin cita previa. Otros puntos de aplicación del inoculante, instituciones de seguridad social y puestos de vacunación. Este nuevo refuerzo estará disponible en las sedes señaladas y en los 125 municipios de Jalisco. Para más información llamar al Call Center de la SSJ al teléfono 33 3823 3220 y se recomienda llevar su expediente de vacunación que se descarga en mivacuna.salud.gob.mx, además del comprobante de la última vacunación y la identificación oficial. Es todo por hoy, nos vemos mañana Dios mediante.