• Adolfo Torres

Sentimientos Encontrados: Homenaje a Cesar Guadalupe Chávez Medrano


Sentimientos encontrados son lo que siente la familia de César Guadalupe Chávez Medrano, luego de que este mesero de oficio diera su vida por salvar la de una pequeñita que se estaba ahogando en la playa de Olas Altas.

Lo anterior fue señalado por Álvaro Chávez Medrano, hermano del occiso, tras recibir en nombre de su familia, el reconocimiento póstumo brindado por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, a quien se considera un héroe vallartense.

“La familia sigue triste, pues ahorita está contenta por el reconocimiento que se le está dando a mi hermano, pero tú sabes que ningún papel te puede dar toda la resignación que uno quisiera; solamente el tiempo y Dios nos van a dar la paz y tranquilidad para superar estos momentos tan tristes”.


Aclaró que el fallecimiento de su consanguíneo ha sido un golpe muy duro para toda su familia, ya que se tarda en asimilar la muerte de un ser querido.

Por otro lado, mostró su agradecimiento a las autoridades municipales de Puerto Vallarta, ya que en todo momento mostraron su solidaridad con la familia, además de haber absorbido los gastos del sepelio.

“El Ayuntamiento se ha portado con toda la extensión de la palabra muy bien, siempre nos apoyó en todo, ellos se hicieron cargo de los gastos funerarios, han estado atentos a todos, incluso ahorita el síndico me dijo que están para lo que se apetezca, entonces estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento”.

Finalmente indicó que no han tenido acercamiento alguno con los seres queridos de la pequeña que se estaba ahogando y que sin dudarlo César Guadalupe corrió a salvarla, aunque ello le costara su propia vida.

“La familia nunca se comunicó, nos haya dado gusto haber conocido a la niña pero realmente nunca, nunca se comunicaron con nosotros”.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, de acuerdo al reporte de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Cesar Guadalupe Chávez Medrano de 48 años murió cuando intentó rescatar a una niña de nombre África Naomi, quien fue arrastrada por una corriente de retorno por lo que procedió a prestarle apoyo junto con la señora Judith madre de la menor, logrando ellas salir las mismas del mar.

No obstante, el señor Cesar Guadalupe no logró hacerlo y fue arrastrado por la corriente de retorno aproximadamente 20 metros mar adentro, posteriormente ingresaron personas a auxiliarlo pero no se logró conservarlo con vida.