• Adolfo Torres

Separación de Residuos Principal Reto Ambiental


Es necesario que se marque el tema de la separación de los residuos sólidos como prioritario en lo referente a la participación ciudadana en especial en lo que se refiere a las empresas que se encuentran en Puerto Vallarta.

Lo anterior fue señalado por Jorge Alberto Vivanco Limón, especialista en temas ambientales, durante la toma de protesta de los integrantes de la Red del Medio Ambiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Puerto Vallarta (Coparmex Vallarta).


“Al momento que se está conformando este nuevo equipo, esta nueva comisión, yo solicitaría que se enfoque mucho en la separación de la basura, le llaman ahora economía circular y creo que el reto más grande de la participación ciudadana”.

En ese sentido, el joven ambientalista indicó que si la ciudadanía de Puerto Vallarta logra el reto de la separación de los residuos sólidos, no habría otro más importante.

“El tema es economía circular, no es posible, que Vallarta siendo una ventana a lo internacional, todavía tenemos esos montones de basura, no hemos podido controlar la iniciativa privada, creo que este momento es crucial para Puerto Vallarta”.

Vivanco Limón, criticó a los diferentes partidos políticos que estuvieron en campaña apenas unos días atrás, debido a que prefirieron manifestar que realizarán medidas impositivas sobre preventivas.

“Si nosotros nos ponemos a analizar las propuestas de campaña ninguna habló de educación ambiental, hablaron de multar, pero no de educar, creo que si Coparmex quiere ser ese eslabón que tanto necesita Puerto Vallarta, ahí está la brecha: Economía Circular”.

Aclaró que si esa Economía Circular estaba acompañada de la mano con la participación ciudadana, no se podría hablar de participación si de desde cada una de las casas no se pone un granito de arena.

“Queremos reducir, reutilizar, reciclar y lo más importante responsabilizar, creo que de la mano con Coparmex podemos lograr ese eslabón que se dice muy sencillo, pero que desde la años noventas no se ha logrado”.

Cabe señalar que la Red de Medio Ambiente de la Coparmex Vallarta está conformada por empresarios y académicos y su principal objetivo es incentivar a las empresas que se encuentran adheridas a la Coparmex a realizar prácticas amigables con el entorno ecológico.