• Héctor Colín

Será “El Cepillo” Nuevo Diputado

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ordenó la modificación de asignación de diputaciones de Representación Proporcional, luego de que el Partido Movimiento Ciudadano impugnara dicha asignación debido a que después del pasado proceso electoral y ante los resultados obtenidos de sus canditados no se le otorgó ninguna posición en la cámara de diputados local mediante la Representación Proporcional a la que los partidos tienen derecho, el Tribunal resolvió a favor del emecé, quitándole una posición al PRI y bajando de la diputación a Julio César Covarrubias para que fuese otorgada a la titularidad de la primera posición en la lista del Movimiento Ciudadano en Jalisco y que se encuentra hoy a nombre de Arturo Dávalos Peña, ex alcalde vallartense.



Y es que luego de tantoe stira y afloja, Movimiento Ciudadano Jalisco tenía como prioridad a Verónica Jiménez que tomaría la primera posición mediante esta forma de “llenado” de la cámara de diputados, luego, el gobernador informó que en realida a quien le tocaría sería a Ricardo Rodríguez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano pero luego se desmintío debido a que Verónica iría a la Dirección Estatal del DIF y Ricardo Rodríguez sería invitado a una posición dentro de la primera linea del gabinete de Enrique Alfaro Ramírez. Hoy Ricardo está en la Secretaría de Administración y en teoría iría una mujer después del lider partidista pero, existe una figura de sobrerepresentación de mujeresen el congreso y eso abrió la brecha para que Arturo Dávalos asomara la cabeza para liderar la lista de plurinominales en el momento en el que el Tribunal Electoral del estado resolviera el caso impugnado.



Entonces, al que le toca hoy es al Cepillo Dávalos, por lo que se espera que en noviembre próximo, el ex alcalde vallartense se integre a la cámara de diputados para representar al quinto distrito electoral de Jalisco.


¿Qué es la Representación Proporcional?


Es un principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica. El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad. En México este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en 5 listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales.

La asignación de los espacios de representación en el Congreso de la Unión diputados y senadores por el principio de representación proporcional, se realiza a través de dos fórmulas matemáticas, cociente natural y resto mayor, definidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En las entidades federativas sus congresos también se integran por legisladores electos mediante este principio.