• Rodrigo Aguilera

Serán Daniel Ruiz y Tomatlán, los Consentidos de Alfaro, Recibirán dos mil 400 Millones

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- (ESPECIAL para SIEMPRE LIBRES) La lealtad del alcalde electo de Tomatlán, Daniel Ruiz Benavides, su trabajo cercano a la sociedad y las dos victorias --la primera anulada injustamente en tribunales en 2018 pero ratificada en 2021- le traerán a Tomatlán recursos e impulso como nunca se había visto en la historia del municipio más grande de la región.

Daniel Ruiz se mantuvo firme en el proyecto naranja aunque desde varios partidos le ofrecían el cambio de camiseta y ahora cosechará para su administración a partir de octubre y claro, para el beneficio de las y los tomatlenses el impulso más importante en inversión regional que ha anunciado el gobierno de Jalisco.


Con lo declarado ayer por el gobernador de Jalisco, Tomatlán pasará a ser el consentido de la región hasta el 2024, recibiendo más de dos mil 400 millones de pesos.

Así se informó durante la presentación del Plan Estratégico Regional de Costalegre (PERC), en la que se supo que empresarios y gobierno planean convertir a este destino de Jalisco como “el proyecto de desarrollo turístico, ambiental y social más importante del Pacífico mexicano”.

Al presentar el PERC, y luego de anunciar una inversión superior a los 2,400 millones de pesos a ejercer de aquí al 2024, el gobernador Enrique Alfaro destacó que dicho documento contempla proyectos, acciones y agenda de trabajo “para que este lugar se convierta en un destino turístico de excelencia”.

El plan incluye 16 iniciativas y una cartera de 35 proyectos, algunos ya ejecutados y otros en proceso, por un monto de 1,495 millones de pesos, y en los próximos tres años se sumarán 910 millones más de inversión tanto pública como privada.


Chalacatepec

Tomatlán

Alfaro Ramírez indicó que a partir del 2022 gobierno e Iniciativa Privada invertirán 62 millones de pesos en la conclusión del aeropuerto de Chalacatepec, así como en la construcción de un libramiento carretero para reducir 45 minutos el tiempo de recorrido entre Puerto Vallarta y Chalacatepec.

Cabe mencionar que al inicio de la pasada administración estatal se anunció la intención de diversas cadenas hoteleras de lujo para instalarse en la Costalegre de Jalisco, entre ellas, One and Only, Four Seasons y Louis Vuitton; pero la atracción de inversiones a la región ha estado condicionada al desarrollo de infraestructura que permita su conectividad tanto con Puerto Vallarta como con Manzanillo, Colima.

“Lo que podemos ver es infraestructura de primer nivel, porque lo que genera esta infraestructura es oportunidad de desarrollo, la posibilidad de seguir jalando inversión, la posibilidad de seguir teniendo un mejor futuro para todos”, comentó Alfaro Ramírez.

El proyecto de infraestructura en la región incluye la conclusión, este mismo año, de dos nuevas carreteras que unirán la sierra con la costa; una de ellas es la vía Chamela-Villa Purificación-Autlán de Navarro, y la otra, la carretera Talpa de Allende-Llano Grande-Tomatlán.

“Así, la Costalegre articulará la infraestructura carretera con la aeroportuaria con el aeropuerto de Puerto Vallarta, el de Manzanillo en la parte sur colindante con Cihuatlán, y pronto con el de Chalacatepec, lo que ayudará a los desarrollos turísticos que se hacen en esta zona de Jalisco. Se realizan proyectos de urbanización, vienen hoteles muy importantes”, comentó el gobernador de Jalisco.

Entre los proyectos a desarrollar en la región se encuentra, asimismo, un agroparque industrial para que los agroproductores locales puedan comercializar su producción a través de la marca Costalegre.

Más de 60 millones de pesos se invertirán en la construcción del aeropuerto de Tomatlán y en las próximas semanas se iniciará con la primera etapa de este proyecto que es considerado como fundamental para el desarrollo turístico de la zona y de Chalacatepec, destacó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Estamos listos para arrancar la siguiente etapa de lo que va a ser el aeropuerto de Tomatlán, el aeropuerto de Chalacatepec, una obra fundamental para el desarrollo de la Costa Alegre, es a final de cuentas una apuesta para poder tener un puente aéreo desde Vallarta hasta acá, evidentemente la prioridad que hoy tenemos es poder hacer el libramiento de Puerto Vallarta que permitiría que en lugar de hacer una hora 45 minutos como es actualmente, en una hora estar”, subrayó.

El Ejecutivo estatal dijo que esa es una diferencia de fondo, pero el tener un aeropuerto en Tomatlán permitirá “apuntalar la oferta turística que se está haciendo en esta zona” y en la cual se proyecta un desarrollo integral, según lo que ya se tiene elaborado en documentos y con una inversión inicial de 27 millones 700 mil pesos y podrá bajar cualquier avión.

Para la segunda etapa se comenzará a trabajar poco a poco y llegar a un total de 62 millones de pesos en inversión para que la Costa Alegre tenga su propio aeropuerto que será clave en la apuesta turística de la zona, dado que los desarrollos que se hacen y en particular los de Chalacatepec donde Pensiones del Estado tiene inversiones, van bien, desde su punto de vista, y contempla la construcción de hoteles de reconocidas marcas.

Agregó que al supervisar los trabajos de remodelación de la carretera 200 que va por toda la costa de Jalisco, ya está casi terminada.

“Tiene perfectas condiciones, los paisajes que ves en ese trayecto desde Puerto Vallarta a Tomatlán es espectacular, va muy bien y esa carretera sigue siendo una vía de comunicación fundamental para los municipios de la costa de nuestro estado”, apuntó.

Pero también en esa zona se trabaja en el tema del abasto de agua y ya se trabaja en todo el sistema de pozos, con una inversión de casi 20 millones de pesos en diversas obras y para este año se invertirán 50 millones de pesos más, con lo que se tendrá resuelta toda la red de agua potable de José María Morelos y todo el sistema de conducción.

Aseguró que Pensiones del Estado ya comenzó a recuperar algunos de los recursos invertidos en el desarrollo de Chalacatepec.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mxCONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx