• Adolfo Torres

Sigue la Búsqueda de Casquitos Vallartenses

Al término de la época de reproducción, durante este año no fueron entregadas tortugas de la especie de tortuga “Kinosternon vogti”, mejor conocida como “Casquito Vallartense”, con lo que cada día es más difícil evitar la extinción total de la especie.



Lo anterior fue señalado por Jaime Torres, director del Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado, lugar en el que se implementó un programa para que cualquier persona que encontrara algún animal de esta especie lo entregara en el sitio y así evitar su desaparición total.



“Este año no nos trajeron, ya se están desecando los ríos y arroyos y con ello, las tortugas buscan lugares de hibernación, por lo que ya será muy difícil que este año nos entreguen alguna tortuga.


Señaló que el año pasado sí les fueron entregados cinco ejemplares de la especie, desgraciadamente todos ellos macho, por lo cual no se puede lograr la reproducción de la especie en Puerto Vallarta.

No obstante indicó que científico en la ciudad de Guadalajara sí han logrado tener parejas, logrando dos anidaciones, de la primera, dijo, no se logró que eclosionara ninguna cachorro de los huevos, mientras que de la segunda hace apenas unos días fue que la hembra puso los huevos por lo que se esperará para ver si logra nacer alguna tortuguita.

Y es que para evitar la extinción total de la especie de tortuga denominada “Casquito de Vallarta”, directivos de El Salado han venido pidiendo a la población que todos los animales que sean encontrados se lleven al sitio con el fin de permitir su estudio y reproducción.

Torres ha venido mencionando que esta es una especie que sólo se ha visto en una pequeña área del municipio de Puerto Vallarta en los diferentes arroyos que convergen en el estero, pero la urbanización ha estado destruyendo su hábitat.

“Se desconoce mucho de sus especie, únicamente se describió una especie con muy pocos ejemplares que estaban casi en cautiverio, pero se desconoce su hábitat, se desconoce su comportamiento, se desconoce todo, entonces queremos saber cuáles son las áreas en que se distribuye y ya hemos encontrado que en casi todos los arroyos que llegan al Estero El Salado es donde se encuentran”.

El biólogo de población indicó que en este momento se está realizando un estudio de la especie, que fue identificada formalmente apenas dos años atrás, aunque fue observada desde hace poco aproximadamente una década, fue hasta el 2018 que se le dio el nombre científico de “Kinosternon vogti”.

Señaló que ahorita lo más importante ahora es saber en dónde se distribuyen las tortugas, para evitar que las diversas autoridades lleguen con toda la maquinaria y le dé en la torre a los arroyos.

Cabe recordar, que en el año 2018, Siempre Libres había publicado que en ese momento se había clasificado una nueva especie de tortugas endémica de la región de Puerto Vallarta y de la cual, hasta ese momento sólo se habían localizado nueve individuos.

En la nota se hablaba de que en los años 2000, 2001 y 2003, se observaron varios de esos animales; desgraciadamente en aquella época se les confundió con otras especies, pero que tras una serie de análisis se llegó a la conclusión de que se trataba de una especie no clasificada.

Dicha especie sólo ha sido observada en el municipio de Puerto Vallarta, por lo que se decidió darle el nombre coloquial de “Casquito de Vallarta”.