• Adolfo Torres

Sin Cifras de Afectación por Turismo de Vacunas


Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desconoce cuántas personas no residentes en el municipio de Puerto Vallarta, aplicaron el conocido como turismo de vacunación, al arribar el fin de semana de otras partes de la república para ser inoculados en prevención del coronavirus SARS-CoV-2, quitando la oportunidad a vallartenses o residentes de este destino turístico.

Lo anterior fue señalado por Vladimir Atilano Barraza, director de la VIII Región Sanitaria de la SSJ, al hablar de la cantidad de personas que llegaron hasta el destino para pasar un fin de semana en la playa, al tiempo que acudieron a vacunarse.

“El registro lo lleva Secretaria del Bienestar, nosotros sí vimos que hubo turismo de vacunación e incluso pues tenemos mucha población flotante, el cual el adulto mayor no tiene el INE, pero si vive con los hijos y por ende todo este trámite lo lleva Secretaría del Bienestar”.

En ese sentido, el médico de profesión señaló que los datos cuántas personas fueron del padrón vallartense, cuántos prácticamente de población flotante o residentes extranjeros o de algunos municipios vecinos, los tendrían quedar la dependencia federal,

“Sin lugar a duda, nosotros manejamos en los datos de INEGI, en el padrón que tienen las instituciones y puedes únicamente con 21 mil 450 dosis, cubriríamos gran parte de los veinticuatro mil aproximado que son del padrón vallartense”

Agregó que con esas dosis se debió tener una gran cobertura hablando epidemiológicamente, sin embargo, no podían dar un dato certero de cuántas vacunas se dieron a todo ese turismo de vacunación.

“Secretaría de Salud se encarga del resguardo de red de frío del biológico, de poner el personal capacitado para la vacunación, el personal médico para la vigilancia y sobre todo la atención rápida hacia un efecto adverso y la vigilancia epidemiológica y rastreo de los pacientes que fueron vacuna si alguno presentara alguna reacción, pues prácticamente es nuestra prioridad”.

Finalmente agregó que en la dependencia total, nunca manejaron cifras de cuántos de los extra vallartenses se habían vacunado durante el pasado fin de semana.

Datos extraoficiales señalan que al menos dos mil vacunas, es decir casi el 10% del total de las dosis, fueron aplicadas a personas que no radican en el municipio turístico del estado de Jalisco.

SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres.