top of page
  • Verónica Díaz Rodríguez

SIN LUZ A LA VISTA

A pesar de la intensa labor que realizan Bomberos de Puerto Vallarta, Protección Civil Jalisco y Secretaría de Marina, no se ha logrado la localización de la joven Luz Berenice Maldonado, a quien la corriente del río Cuale arrastrara con todo y su camioneta, la noche del sábado.


Desde temprana hora y hasta que se oculta el sol, los rescatistas han formado grupos de búsqueda, con barridos en el río Cuale, en el mar a través de lanchas y con sobrevuelos por parte del helicóptero “Fénix”.


Luz Berenice Maldonado Salazar de 27 años de edad, es vecina de la colonia Buenos Aires, fue arrastrada por la corriente, luego de las intensas lluvias que trajo congio el huracán Nora. Ella circulaba por la colonia Las Canoas, cuando se desbordó del río y la fuerza del agua la arrastró hasta el cauce, ante la vista atónita de decenas de personas que se encontraban en la zona.

La camioneta fue arrastrada río abajo y a la altura del puente que une a Las Canoas con la colonia Emiliano Zapata, un video captado por vecinos de esa demarcación, dan cuenta como el automotor se estrella contra la base del viaducto, llevando aún a la mujer a bordo y luego continua siendo arrastrado hasta perderse de vista.


Desde la noche-madrugada del domingo, la búsqueda de la joven mujer comenzó por parte de las autoridades y cuerpos de rescate, quienes habrían recibido numerosos reportes de ciudadanos que atestiguaron el hecho y de parte del esposo, quien recibió una llamada en la que ella le pedía ayuda, pues estaba siendo arrastrada por la corriente del río.

La búsqueda continuó durante todo el día del domingo y la mañana del lunes, cuando autoridades y cuerpos de rescate localizaron la camioneta encallada en el río, a la altura de la Isla del Cuale, a escasos metros del Instituto de Cultura, por lo que los trabajos se congregaron en esa zona, creyendo que la muchacha estaría dentro del automotor, pero luego de varias horas de intensas maniobras, lograron sacar la camioneta, pero de Luz Berenice no había rastros.


El martes y ayer miércoles desde temprana hora la búsqueda continuó con recorridos por el río por parte de Guardavidas, aprovechando que el nivel del agua ha bajado de forma considerable. Se realizaron revisiones entre las barañas de los árboles que arrastró la corriente, en el cauce, entre las rocas y en la desembocadura del río con el mar.

A la par de estas acciones, el grupo de búsqueda y rescate de la Marina y Protección Civil Jalisco realizaron recorridos por toda la bahía. Estas maniobras se apoyaron con los sobrevuelos por parte del equipo de equipo Fénix pero lamentablemente no ha sido posible su localización.

Esta mañana las labores continuarán para su posible localización, a la par ello, la familia realizan diversas acciones para encontrarla, pues no pierden la esperanza de que pueda estar con vida y por ello, han salido todos los días a caminar y entregar folletos con su fotografía y datos personales, así como rasgos fisionómicos, han tocado cientos de puertas e inundado las redes sociales pidiendo ayuda.

bottom of page