• Adolfo Torres

Sin Multas en Octubre

Pese a detectarse varias irregularidades en cuanto al comercio establecido y el informal en el municipio de Puerto Vallarta, durante todo el mes de octubre la Dirección de Inspección y Reglamentos no levantó siquiera un folio.


Lo anterior fue reconocido por el director de la dependencia, José Luis Pelayo Barraza, luego de que fuentes cercanas a Siempre Libres indicaran que tal situación se debía que en ese momento no había personalidad jurídica por parte del ahora titular, ya que en ese momento era encargado de despacho.

En ese sentido, se informó a este medio que la figura de encargado de despacho no existe en el organigrama local, por lo cual en caso de firmar algún acta administrativa, Pelayo Barraza pudo haber caído en alguna falta administrativa.


No obstante el propio director indicó que no se habían levantado folios o clausurado algún negocio, debido a que se estaba privilegiando el diálogo para que los comerciantes corrigieran aquellas situaciones que se salieran de la reglamentación local.


Pelayo Barraza aclaró que en este momento que ya contaba con el nombramiento de director, aunque reconoció que al momento de la entrevista, el presidente municipal no se lo había entregado.

El director de la dependencia encargada de que los negocios establecidos; así como los ambulantes y semifijos cuenten con los permisos de operación correspondiente, realizó recorridos conciliatorios, pero sin realizar una sola acción impositiva a quien estuviera violentando la reglamentación vigente.

Cabe señalar que en este momento la Dirección de Inspección y Reglamentos es también la encargada de que los establecimientos mercantiles cumplan con los protocolos establecidos por la mesa de salud estatal.