• Adolfo Torres

“También de Dolor se Canta Cuando Llorar no se Puede”

Al ritmo de bocinas con música de mariachi es como cientos de vallartenses recordaron a sus difuntos este 2 de noviembre cuando acudieron a los diversos cementerios de la ciudad con la intención de estar con sus seres queridos difuntos, como cuando estos vivían.


Pese a las restricciones que aún existen como el de no permitir el ingreso de grupos musicales para evitar aglomeraciones de personas, algunos de los asistentes a los diversos cementerios se las ingeniaron para llevar de contrabando algún pequeño aparato musical.


Canciones como “Madrecita Querida”, “Mi viejo”, “Recuérdame”, “Amor Eterno” y otras más en las que se tiene como principal elemento el recuerdo de los vivos hacia su difuntos se podían escuchar en algunas de las tumbas en las que las personas entraron con música de contrabando.

No obstante, en esta ocasión los cementerios no se vieron tan saturados como años anteriores en los que miles y miles de personas se apostaban en dichos lugares considerados sagrados al encontrarse enterrados sus seres queridos en el sitio.

Algunas personas acudían con alguna silla plegable, para estar un rato en el sitio, sobretodo algunas de la tercera edad, quienes acudían a visitar a algún hijo, un hermano, un padre, una madre; pese a las dificultades que representa la movilidad en los panteones para personas adultas mayores.


Del mismo modo, se notó que los comerciantes ambulantes no acudieron a realizar sus ventas en grandes cantidades, ya que se notaron espacios que originalmente estaban destinados para la venta de artículos que no fueron ocupados.

Turistas que anteriormente se congregaban principalmente en el panteón de la colonia 5 de Diciembre, en esta ocasión eran muy pocos, algunos de ellos se les vio tomando alguna foto o escuchando la forma en que México se celebra dicho día.

Mientras tanto, en la entrada de los panteones se podían observar filtros sanitarios, pero contrario a lo sucedido el día primero, en esta ocasión no se repartieron cubrebocas entre las personas que intentaban ingresar.

Cabe recordar, que el Gobierno del Estado de Jalisco, para este 2021 permitió la visita a los camposantos en la entidad para este 2021, siempre y cuando se respetaran las medidas de sana distancia y que no hubiera una cantidad mayor de personas al 70% de su capacidad máxima.

Fue así como se vivió un día de muertos con sana distancia, tras de haberse suspendido el año pasado las visitas a los panteones desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre del 2020, debido a las restricciones que se tuvieron en ese momento por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.