• Adolfo Torres

¡Tembló!

Un temblor de magnitud 4.4° se dejó sentir frente a las costas jaliscienses la madrugada del lunes, sin que se registrara algún tipo de afectación material o pérdidas humanas por el fenómeno geológico.


Lo anterior fue dado a conocer por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), oficina que registró el movimiento telúrico muy cerca de las costas de la Bahía de Banderas a las 04 horas con 17 minutos de ayer lunes.

En ese sentido, la dependencia informó que el movimiento sísmico tuvo su epicentro en la Latitud: 19.80° Longitud: -106.15° a 131 km al Suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, a una profundidad de 17 kilómetros.

Sin embargo, debido a la hora en que se presentó el sismo, este fue imperceptible para la gran mayoría de los ciudadanos que habitan las costas del estado de Jalisco, entidad más cercana al epicentro.

Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Adrián Bobadilla, indicó que el temblor fue imperceptible para la mayor parte de la población, debido a que se presentó durante la madrugada.

“En realidad no tuvimos ninguna percepción, bueno ningún reporte de afectación, no tenemos registrado nada, solamente el registro es el que marca el sistema de que tuvimos un sismo, fue de baja magnitud y por la hora, eso ayudó a que no se percibiera”.

Agregó que a la dependencia no había llegado reporte alguno de afectaciones materiales o de personas lesionadas por el movimiento sísmico que se dejó sentir muy cercano al litoral del municipio costero.

Ante ello se informó que no se había presentado un solo incidente provocado por el sismo para la población en general del estado de Jalisco, ya que ni siquiera hubo reportes de la ciudadanía ante el movimiento telúrico.

Cabe señalar que durante los primeros minutos de ayer ya se había presentado un sismo frente a la playas de Jalisco, este fue de una magnitud de 3.8° y se localizó en la latitud 18.66°, longitud -107.42° a 307 de kilómetros de Cihuatlán, Jalisco a una profundidad de 13 kilómetros

Cabe recordar, que la costa jalisciense es propensa a constantes movimientos telúricos, debido a que se encuentra justo en el área el roce de placas tectónicas.