• Boletín de Prensa

Tendrá CUCosta programa de Educación Inclusiva, como nuevo modelo educativo


Con el fin de adaptar un modelo de Educación Inclusiva, en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, directivos, profesores y profesoras trabajan en dicho proyecto, a fin de atender a los alumnos y alumnas con capacidades diferentes y que requieren un programa de aprendizaje.

El Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta tiene en su agenda considerar a los y las estudiantes con capacidades diferentes, principalmente con dificultades físicas; pero también salud mental y emocional, conocidos como trastornos.

“Podemos identificar con mucha facilidad al que no puede moverse, porque está en una silla de ruedas o usa bastón; al que no puede hablar; al que no puede escuchar. Los problemas de aprendizaje siguen invisibles ante la sociedad y desafortunadamente, también para los profesores y profesoras, que no están preparados”.

En este sentido, en la reunión donde se dieron cita profesores y profesoras, quedó de manifiesto que la intención es que existan beneficios para la comunidad de estudiantes. Y desde luego, para el profesorado porque tendrán herramientas para poder enseñar en casos.

Asimismo, aseguró que los modelos educativos se deben renovar y adaptar a las nuevas condiciones. No obstante, dependerá de ciertas aptitudes para definir el modelo educativo, que se pretende sea de vanguardia, bajo normas y esquemas financiados por la Secretaría de Educación Pública.

“A través de ustedes, haremos un proyecto que nos permita darnos la oportunidad de atender a esa población, que ya son estudiantes. Y para los cuales no estamos preparados y no le hemos dado la debida importancia”.

Se acordó invitar a profesores y profesoras a participar de manera voluntaria, para atender a alumnos con esas características, y se propuso entregar una constancia, con estas adaptaciones curriculares. El proyecto una vez concluido, será presentado ante el Consejo del CUCosta para el análisis y aprobación.

A esta reunión de trabajo acudieron la Dra. Edna Ramírez Robles, jefa del Departamento Jurídico; Dr. Remberto Castro Castañeda, jefe del Departamento de Psicología; Mtro. Carlos Felipe Camba Pérez, secretario técnico de Rectoría; Dr. José Luis Cornejo Ortega, secretario académico.

Asimismo, participan, Mtra. Yolanda Téllez López; Dra. Raquel Domínguez Mora; Mtra. Emilia Jazmín Velázquez; Mtra. Isabel Madrigal Frías, y el alumno Juan Manuel Jiménez Castro.

Entradas Recientes

Ver todo

Ayer a la edad de 65 años, falleció en la Delegación Municipal de Las Juntas, don Mariano Alejo Savalza. Su cuerpo es velado en su domicilio de la calle Álvaro Obregón, a dónde han llegado amigos y fa