• Verónica Díaz Rodríguez

Tiraron a Torturado

Un hombre vecino de La Huerta, Jalisco, fue encontrado gravemente herido, en un predio cercano al basurero El Gavilán, por el poblado El Veladero. Paramédicos lo trasladaron al hospital para su atención médica, en tanto que autoridades investigan los hechos.


Fue alrededor de las cuatro de la tarde, cuando una familia vecina del rancho El Veladero, regresaba a casa, luego de ir a visitar a un familiar enfermo. Circulaban por la brecha que va al rancho El Aguacate, cuando de pronto, escucharon los quejidos de un hombre y al voltear hacia uno de los potreros, vieron a una persona tirada boca abajo y ensangrentada, pero les dio miedo acercarse porque podría meterse en problemas, así que decidieron ir en busca del agente municipal de esa población para que éste se hiciera cargo de realizar el reporte correspondiente a las autoridades.


Poco después regresaron al sitio, acompañados del Agente Municipal, pero la persona ya no se movía, por lo que se acercaron cuidadosamente y con el pie lo trataron de mover, siendo en ese momento que el señor reaccionó y con dificultad pudo decir que se llama Manuel Olivares de 49 años, vecino y originario de La Huerta, Jalisco. Además de que suplicaba le dieran agua, pues llevaba mucho tiempo tirado ahí.

Inmediatamente reportaron el hecho al número de emergencias 911 pero paso más de una hora sin que ni la ambulancia, mucho menos una patrulla acudiera en auxilio del hombre que agonizaba en el potrero. Ante esa situación, el funcionario municipal, reportó vía telefónica al su jefe inmediato lo que estaba ocurriendo y fue a través de éste que finalmente, alrededor de las 19:40 horas finalmente enviaron la ayuda.


Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Bomberos, quienes le brindaron los primeros auxilios al hombre, que vestía un short en color café, estaba sin camisa, notando que presentaba fuertes golpes y heridas producidas con arma blanca, al parecer navaja, tanto en espalda, pecho y cabeza, además de que estaba muy deshidratado y había perdido mucha sangre, por lo que su estado de salud era crítico.

Ante tal situación el hombre fue abordado a la ambulancia, la cual fue custodiada durante todo el trayecto hasta el hospital Regional, en donde a su arribo, fue ingresado al área de urgencias para su valoración.

Aprovechando que estaba consciente, los uniformados le cuestionaron sobre lo ocurrido, a lo que éste solo pudo decir que el pasado sábado había salido de su domicilio para ir a realizar unos pagos, llevando consigo alrededor de 15 mil pesos. Iba a bordo de su camioneta, cuando de pronto le salieron al paso varios sujetos, quienes lo privaron de su libertad y se lo llevaron con rumbo desconocido.

De lo que recuerda es que por mucho tiempo estuvo siendo agredido y de pronto, lo abordaron nuevamente a un vehículo en el que se lo llevaron y finalmente lo tiraron en el sitio donde fue localizado.

Por todo lo anterior, se le informó a la Fiscalía Regional para que se investigue el caso y en coordinación con autoridades de La Huerta, localizar a la familia de la víctima para que acudan al hospital donde es atendido. Además de cruzar información respecto de las investigaciones que en aquel municipio se llevan a cabo respecto de la privación ilegal de la libertad de la persona, si es que la familia presentó la querella correspondiente y esclarecer los hechos.