top of page
  • Ruben Gómez Bernal

TIRO CANTADO ENTRE DIEGO FRANCO VS MOCHILAS


Dos grupos: el del gobernador Alfaro y el “Vallarta” de Arturo Dávalos,  serán los protagonistas de la búsqueda del que será el candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por Movimiento Ciudadano.

El Mochilas del grupo de Alfaro, un personaje arribado de Ayutla, un tipo que sabe encantar y embaucar a la gente, con el colmillo retorcido y con las uñas muy largas, se adelantó al salir desde semanas antes a andar por las colonias, entregando despensas y regalos. Pero además, con el slogan del Gobierno de Jalisco de sus programas sociales de “Mochilas con todo”, pues más a su favor, muchas personas pensaron que El Mochilas les había obsequiado las mochilas, con libretas y lápices. Y más porque él mismo Mochilas es el encargado de esos programas que como dijera  AMLO, le cayeron “como anillo al dedo”.


No se puede negar que tiene presencia el Mochilas, después de que fue alcalde y que supo llegarle a la gente, mantiene cierta popularidad y desde ese punto de vista, aventaja de inicio al ingeniero Diego Franco, que le ha faltado estar más cerca de la gente.

Claro, son carácteres distintos, al Mochilas no le cuesta nada hacerse el gordito sabroso que encanta a la gente.


Una prueba de ello es la respuesta a la celebración del Grito, en  qué Mochilas reunió a cientos de vallartenses de las colonias para las Fiestas Patrias.

Al ingeniero Diego Franco  le falta tener empatía con la gente, es un tanto frío y en política es importante tenerla. El Grupo Vallarta y Diego Franco ciertamente, se han mantenido tranquilos. Apenas está arrancando el proceso de MC por las candidaturas, pero al mismo tiempo ya es una efervescencia en Jalisco, sobre todo en lo relacionado con el candidato al Gobierno de Jalisco.


UNA COSA ES A TODAS VOY Y OTRA REUNIÓN DE TRABAJO



Ahora bien, la diferencia entre la reunión del Mochilas y la de Diego Franco, es que con el de Ayutla fue una celebración, y la gente a todas va, en donde hay algo de por medio.

La reunión del Grupo Vallarta, fue de compromisos,  de estructura, de liderazgos y de ex funcionarios, pero en ambos casos Arturo Dávalos y El Mochilas, son presencias que lideran las fuerzas de Movimiento Ciudadano, y ya se vio en la elección pasada cuando El Mochilas buscó la reelección se le armó feo con las huestes del Grupo Vallarta, le dieron con todo hasta que entendiera la situación.

La realidad es que El Mochilas tiene su imagen muy golpeada. Nada más se menciona su nombre en redes sociales y le llueve bonito, algunas veces con comentarios impublicables por lo que le dicen. Pero al gordito todo se le resbala, y anda tan campante por  las colonias promoviéndose, sin ningún rubor.


Va a estar bueno el agarrón entre los grupos de Alfaro y Dávalos. Serán tiempos de definiciones, algunos ya piensan brincar de un grupo a otro, solo los detiene ver cuál es que más les conviene. De esa lista borren al ingeniero “Rodo” Domínuez, quien dejó el barco emecista y ahora anda con los Tucanes de Lus Ernesto Munguía, en uno de los movimientos políticos más importantes registrados en estos tiempos.


CONVOCATORIA A LA MEDIDA DE EBRARD

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano no tiene un pelo de tonto. Y no me refiero a su calvicie, sino a su habilidad política puesto que su partido está a punto de tener vida propia y no depender de otros, si el anzuelo que lanzó lo muerde el ex canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.

Lo quiere como candidato presidencial de MC para el 2024. La propuesta le cae como anillo al dedo, en estos momentos que un sector de Morena lo está satanizando y lo ven como apestado nada más porque exigió transparencia en el proceso electoral para la elección del candidato presidencial que recayerá en Sheinbaum.  


Movimiento Ciudadano lanzará la convocatoria para las candidaturas presidenciales, dentro de lo que se señala que podrán inscribirse personalidades externas al partido, y los registrados entrarán a un proceso interno por la candidatura presidencial, lo que abre las puertas a Marcelo Ebrad, que tendrá que sujetarse al proceso interno que fije MC.


El pasado viernes la Coordinadora Nacional de MC dio su aprobación a la convocatoria para la elección del abanderado hombre o mujer del 2024, así como a las candidaturas de diputados y senadores. El 50% de las candidaturas serán a nivel nacional, estatal y municipal, con un trabajo acreditado, en diversas actividades en donde por lógica se incluye el servicio público. El otro 50% de las candidaturas serán para los afiliados al partido.


500 MIL FIRMAS PARA CANDIDATOS PRESIDENCIALES


En donde Movimiento Ciudadano puso a parir chayotes a más de uno, es con los requisitos para los aspirantes presidenciales. Tienen que reunir 500 mil firmas de apoyo, recopiladas en al menos en el 50% de los estados del País, para  registrarse el 3 de noviembre de este año, a más tardar.

En realidad Movimiento Ciudadano se las puso bastante difícil a los aspirantes a la Presidencia de México. Todo apunta a que la convocatoria tiene destinatario y ese se llama Marcelo Ebrard. A ver sacando cuentas, ¿quién es el político que tiene conexiones a lo largo y ancho de México?

Claro, ese es Ebrard, en su reciente recorrido por el País como una de las corcholatas de Morena, dejó una estructura que en ocasiones se triplicó con diferentes grupos afines. De tal forma que para recabar las 500 mil firmas de apoyo, en al menos la mitad de los estados del país antes del 3 de noviembre, solo lo puede realizar Marcelo y sus afiliados.

Ninguno otro puede ni tiene capacidad reunir las 500 mil firmas, en la mitad de los estados del país. Ni el sirimico Gobernador de Nuevo León, Samuel García, como tampoco el líder nacional de MC Dante Delgado Ranauro, y ni qué decir del coordinador de los diputados federales de MC, Jorge Álvarez Máynes.


SE ASUSTÓ SAMUEL GARCÍA


Y mire Samuel García, el gobernador de Nuevo León, insuflado, prepotente con infulas de “gringo” saltó de su asiento cuando conoció que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, le lanzó el anzuelo a Marcelo Ebrard.

En noviembre el partido abrirá el registro de candidaturas presidenciales y podrán inscribirse personas externas al partido, las que participarán internamente por la candidatura.

Esto se considera que le abre las puertas a Ebrard que tendría que  someterse al proceso. La Coordinadora Nacional de MC ya aprobó la convocatoria para elegir al candidato Presidencial, así como a diputados y senadores. En los tres niveles, presidencial, senadores, diputaciones y municipal, el 50% serán para personas que tengan trabajo acreditado en diferentes disciplinas y el servicio público, y las demás para afiliados a MC.

Y ahí fue en donde puso a temblar a Samuel García, al señalar que el proceso está abierto para quien quiera participar, Sin embargo, Dante dijo que el perfil de Ebrard se tenía que evaluar como el de cualquier otro.

Eso y lo de las 500 mil firmas que se piden para el registro a los aspirantes a la candidatura presidencial de MC, es lo que intranquiliza a Samuel García y tuvo que recurrir a manifestar su inconformidad.

Commentaires


bottom of page